NOTICIAS Y VIDEOS /

Inflación y precios

El BCRA dejó las tasas altas para tratar de bajar la inflación

Las mantuvo al 38% a 35 días y advirtió que no las bajará hasta ver un sendero descendente en el costo de vida.
Fuente Imagen
La Nacion
Por Javier Blanco.- El Banco Central (BCRA) dejó ayer sin cambios las tasas de referencia para el mercado de corto plazo y mediano "atendiendo a la persistencia de una elevada tasa de inflación" que intenta reducir.
 
La entidad que comanda Federico Sturzenegger, mantuvo en un rango que va del 38 al 34% anual los rendimientos para colocaciones en los títulos que emite (Letras) para regular la oferta monetaria en los plazos que van de 35 a 98 días. Y casi no varió la tasa para el resto de los plazos (32,25% para más de 250 días).
 
Pero, además, avisó que sólo se debe esperar una baja en las tasas "cuando perciba que la inflación está en un sendero claramente descendente", en el comunicado por el que informó el saldo de la subasta.
 
La declaración adquiere singular importancia dado que la semana pasada el ente monetario avisó que será precisamente la tasa de interés la herramienta central que utilizará para combatir la inercia inflacionaria y no ya el manejo de la cantidad de pesos que circulan por la economía. Lo hizo al declarar ya "clausurado" el período de absorción monetaria.
 
El manejo del costo del dinero es la misma herramienta a la que apeló, desde comienzos de mes, para frenar la escalada alcista que mostraba el precio del dólar en la plaza local, cuando la divisa había llegado a colocarse por encima de los 16 pesos. Y el que prevé usar, incluso, para inducir movimientos del tipo de cambio si una fuerte oferta llegara a presionar para revalorizar el peso en los próximos meses.
 
Así, las tasas de interés para colocaciones en pesos de corto plazo se mantienen desde hace tres semanas en el 38% anual, el nivel al que el propio BCRA las había colocado a mediados de diciembre último, cuando las elevó para desalentar la demanda de dólares al lanzarse el Gobierno a desarmar el cepo pese a una exigua tenencia de reservas.
 
La conducta del ente monetario sorprendió a parte del mercado, que esperaba que el BCRA aprovechase la tendencia bajista del dólar para comenzar a reducir, aunque levemente, las tasas, según habían mostrado distintos sondeos entre operadores.
 
Sin embargo, los rendimientos que muestran el resto de las colocaciones que pueden competir con las Lebac (ayer subió al 39% el call money a 1 día y las cauciones bursátiles a 7 días se operaron al 39,5% anual) y el elevado monto de vencimientos por refinanciar que enfrentaba (unos $ 62.millones, producto de la fuerte absorción de los meses anteriores) conspiraron abiertamente contra esa posibilidad.
 
La duda de los analistas es el impacto que las tasas altas podrían tener sobre el nivel de actividad, que ya debería comenzar a dejar atrás la lógica caída que siguió al sinceramiento cambiario. De allí que algunos comienzan a advertir sobre los riesgos que implica esta estrategia recesiva para atacar la inflación.
 
Por lo pronto, el BCRA parece concentrado en la flexibilización monetaria para tratar de atenuar la suba en el costo del dinero.
 
Ayer le vencían títulos por$ 62.900 millones, recibió ofertas (muchas de ellas de minoristas) por $ 53.400 millones y terminó aceptando nuevas compras por$ 52.300 millones. Así soltó a la calle otros $ 10.500 millones (en realidad se recortan a $ 6300 millones porque había recomprado Letras por $ 4300 millones). Pero el grueso de las colocaciones (78%) sigue concentrada en el menor plazo.
Medio de comunicación
La Nación

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24