NOTICIAS Y VIDEOS /

Regionales

Mendoza: aseguran que en dos meses creció 8,5% el costo del flete

Además, según Aprocam, en marzo prevén que transportar mercadería por las rutas se incrementará más de 5 por ciento a raÍz de los aumentos en el combustible y el bono salarial.
Fuente Imagen
Infocampo
Un pedido que constantemente realizan las diversas economías regionales al gobierno nacional y provincial es el tema logístico y transporte que repercute en la cadena de costos de las empresas.  De este modo, y ante los “palos” que recibe permanentemente este sector, es que desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) vienen analizando su composición e incrementos de costos que acarrea el transporte local, según publica el diario Los Andes.
 
Guido Calzetti, presidente de la entidad, manifestó que el transporte de cargas en la provincia viene observando alza de precios constantes. En el acumulado (enero-febrero), el incremento fue del 8,5%. Con esto, y con toda la estructura, “no sólo transparentamos el negocio, sino además, demostramos cómo nosotros nos enfrentamos a trabajar mes a mes por debajo -en un 30%- de nuestra rentabilidad”.
 
Según el empresario del transporte, el principal detonante del incremento en los primeros meses ha sido la homologación del nuevo Bono dado por el Sindicato de Chóferes y Afines. Según explicó Calzetti, se trató de un monto extra de $5000 dividido en tres cuotas (enero-febrero y abril); además del combustible. 
 
Por otro lado, vale destacar la diferencia de valores que existe, entre esta entidad y la estructura de costos aportados por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).
 
La evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales de febrero dio una variación del 2,24% con respecto a enero (incluye el costo con transporte) mientras que en la modalidad sin costo de transporte la variación fue del 5,59%, según indica la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) y difundió Cedol.
 
Durante este período, las variaciones más significativas fueron el incremento del valor del costo energético aplicado durante febrero (si se toma el mismo Índice sin el incremento de la energía, hubiera sido de 2,64% para Cedol - Sin Costo de Transporte), así como la suba en el tipo de cambio y el alquiler de auto elevadores, que está en línea con el tipo de cambio.
 
En consecuencia, los valores acumulados en los 2 meses de 2016 (enero - febrero), el costo de mover la mercadería en una operación típica subió con transporte 7,46%, mientras que sin transporte aumentó 8,14%.
 
Las diferencias de incrementos entre una y otra entidad están dadas, según Calzetti, a que Cedol analiza la logística en trayectos más cortos, en donde la mano de obra influye en gran porcentaje. Mientras que en el caso de la entidad mendocina, el ítem que más influye es el de combustible, ya que trabajan la estructura de costos, con distancias más largas.
 
Otra divergencias, según explicó Andrés Di Césare, del directorio de APROCAM y propietario de Transporte Mitre, el diferencial que existe, es que las empresas mendocinas deben asumir precios internos que difieren con las empresas nacionales como son los gastos de peaje y fitosanitarios.
 
Sobre la primera carga, señaló el empresario, que la tasa representa el 10% en la estructura de costos, y en el último tiempo “el incremento ha sido más del 200%”. Con respecto a los costos fitosanitarios, dijo que las empresas locales deben asumir gastos en Mendoza, San Juan y San Luis.
 
Nuevos incrementos
 
Desde Cedol y Aprocam decidieron adelantarse y simular cuánto se encarecerá el movimiento de la carga a partir del 1 de marzo. Según la estimación de Cedol y sólo tomando el saldo pendiente de convenio de la paritaria 2015, el porcentaje restante arrojaría un incremento previsto del siguiente del 1,6% y de 3,39%, cuando se saca al transporte en el costo.
 
Según aclararon desde el informe, en marzo existirán otras variables de costos que no han sido aún calculadas por falta de información y análisis, pero que tendrán una fuerte repercusión en el momento del cálculo de los indicadores correspondientes a este mes, como es la continuidad de aplicación de incremento en el costo de la energía eléctrica, el incremento de los peajes, que ya ha sido anunciado para las rutas nacionales y la suba de combustibles, que esta semana marcó un incremento del 6% y en el acumulado marca un 12%.
 
Por otro lado, desde Aprocam prevén que marzo acumule un incremento del 5%, dado también por las subas del combustible y la segunda cuota del bono salarial para camioneros.
Según la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) el costo del flete de un transporte es de $ 19 el kilómetro. De este modo, el recorrido Mendoza-Buenos Aires tiene un costo de $ 19000.
 
No obstante, Calzetti aclaró que actualmente las empresas locales cobran entre 13 y 15 mil pesos, por lo que las compalías transportistas están trabajando “entre un 20% y 30% por debajo de su rentabilidad, descapitalizándose cada vez más”, remarcó el presidente de la entidad.
 
Al tiempo que acentuó, que en este sentido “resulta lógico que los transportistas no puedan achicar sus costos”.
 
Para ello, Calzetti dijo que para hacerlo, “deberíamos tener un precio diferencial en lo que implica a combustible, que entre eso y el ítem mano de obra y aportes previsionales, se va más del 80% de la estructura de costos”.
Medio de comunicación
Infocampo

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24