NOTICIAS Y VIDEOS /

Actualidad

Advierten por el incremento en la población de chinches

La empresa AyT de Río Cuarto emitió un alerta al respecto, detectando ataques a cultivos de soja en el sur provincial.
Fuente Imagen
Agrovoz
“Comienzan a incrementarse las densidades poblacionales del complejo de chinches en el sur de córdoba. A la fecha, las siembras tempranas se encuentran finalizando el llenado de granos (R5-R6), mientras tanto las siembras de segunda y/o resiembras se encuentran en formación de chauchas (R3-R4)”, señala el reporte de esta firma.
 
Recomendaciones
En este sentido, AyT recomienda que un primer aspecto a evaluar es el estado en que se presente la plaga, ya que eso variará el daño producido en el cultivo. En concreto, puede implicar desde abortos de chauchas o partes de ellas a partir de R3, hasta reducción del poder germinativo del grano (R5).
 
A la hora de monitorear los cultivos, la recomendación es observar la variedad implantada, su estado fenológico y el distanciamiento entre hileras.
 
Al estudiar la plaga, hay cuatro aspectos clave a tener en cuenta:
 
Horario del monitoreo. Son insectos que se mantienen en los estratos inferiores del cultivo cuando las temperaturas son demasiado frescas; lo mismo sucede en horarios con alta radiación solar y temperatura.
 
Población. Calcular la cantidad de individuos por metro cuadrado o lineal.
 
Especie. Intentar identificar el tipo de chinche que tiene el lote, ya que el daño potencial varía con cada especie.
 



Sectorización. La importancia del monitoreo radica en detectar a tiempo los sectores donde se encuentran las mayores densidades poblacionales; tales como cabeceras, zonas próximas a los alambrados, enmalezados y montes. Una detención temprana (cuando la plaga se encuentra en cabecera y todavía no ha ingresado al lote) sumado a controles eficientes, podría ahorrar un tratamiento de lote completo.
 

Aplicaciones
 
En cuanto a las aplicaciones para controlar las chinches, la primer recomendación es alcanzar una buena calidad, a través de gotas chicas, protegidas con aceites o productos siliconados, y mayor presión de trabajo para lograr penetración en el canopeo.
 
Además, utilizar dosis adecuadas de marbete ajustando según las especies presentes y volumen del cultivo y realizar los tratamientos con temperaturas templadas (15-25ºC); es decir, nunca a la mañana bien temprano si está muy frio y mucho menos a la siesta, si hace mucho calor.
Medio de comunicación
Agrovoz

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24