NOTICIAS Y VIDEOS /

Clima

Las lluvias vuelven a castigar el sur de Córdoba

Otra vez están anegados los campos que se habían desagotado en enero; daños en agricultura y ganadería.
El 33 por ciento de la superficie productiva del departamento de Marcos Juárez, en Córdoba se encuentra anegado por las intensas lluvias de las últimas semanas.
 
Según el análisis publicado por el diario La Nación, la situación implica un aumento de entre 10 y 15 por ciento en la cantidad de hectáreas afectadas respecto de mediados de enero pasado.
 
Sólo el viernes pasado cayeron entre 100 y 120 milímetros en una vasta zona del departamento, con lo que algunos campos bajos que habían logrado desagotar a principios de año quedaron nuevamente bajo el agua.
 
Los caminos están "intransitables, plantean los productores, quienes advierten que ya hay pérdidas importantes en la cosecha del maíz de primera y que, con una lluvia más, se complicará la de soja, cuya definición de rendimientos está a punto de comenzar.
 
Según cálculos de la Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez dejarán de ingresar en la región unos 400 millones de pesos por la caída de producción ganadera, tambera y agrícola.
 
"Además de nuestras economías individuales, el impacto será muy fuerte para los pueblos del interior. Es un problema que no será simple revertir", explicó Hugo Biga, presidente de la institución. Desde comienzos de año hasta hoy se sucedieron las reuniones con funcionarios y se instrumentaron los Comités de Cuenca, pero no se avanzó en trabajos concretos para mitigar el daño provocado por el exceso de lluvias.
 
Hace meses que las organizaciones vienen reclamando que se arregle el canal aliviador de la cuenca del San Antonio, que del lado cordobés no funciona. Admiten que no sería una solución, pero sí un paliativo que "ayudaría a desagotar" campos.
 
En los últimos encuentros con ministros de Córdoba y Santa Fe, impulsaron que se reactivara un proyecto de dragado y navegabilidad del río Carcarañá. Fue presentado en 2011 por el entonces senador santafecino y hoy gobernador Miguel Lifschitz y cuenta con estudio de factibilidad. La propuesta generó el rechazo de grupos ecologistas de Casilda por el posible impacto ambiental sobre la región.
 
El técnico Pablo Bollati del INTA Marcos Juárez (Grupo Napas), explicó a La Nación que el problema de inundaciones es de larga data, pero "nunca integró la agenda de políticas públicas que deberían haber fomentado el doble cultivo anual y las pasturas perennes. Con más lluvias, la capa freática llegó a la superficie; era previsible".
 
Insistió en que la solución debe ser "integral" y en que "de ninguna manera" se puede pensar que en unos meses la región estará "a salvo".
 
Medio de comunicación
Infocampo

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24