NOTICIAS Y VIDEOS /

Finanzas

Rumores de acuerdo con holdouts alimentan el apetito por activos argentinos

La brecha a cerrar entre el Gobierno Nacional argentino y aquellos acreedores fuera de los acuerdos de canje de deuda de 2005 y 2010 parece ser cada vez menor. El avance en las negociaciones logrado durante las últimas semanas ha otorgado impulso al mercado local, con el Merval finalmente alcanzando saldo positivo para lo que va del año (ver gráfico).  
Fuente Imagen
Infobae
Por Nicolás Ferrer.- La propuesta inicial realizada hace dos semanas establece un tratamiento diferencial a los acreedores según su situación judicial. Los tenedores “que no cuenten con medidas cautelares Pari Passu” recibieron una oferta base por la cual obtendrían el 100% del capital original más un 50% adicional sobre el mismo monto. Por otro lado, aquellos que sí cuenten con dicha cláusula alternativamente podrán optar por recibirían una quita del 30% sobre las sentencias monetarias dictadas con anterioridad al 1 de Febrero, o sobre el valor devengado del reclamo en caso contrario. Si la oferta hasta la jornada de hoy inclusive, dicha quita se reducía a un 27,5%. En total, se desembolsarían alrededor de u$s 6.500 millones. Éstos se obtendrían a partir de la emisión de nuevos títulos públicos de manera de no comprometer la solvencia a corto plazo de las cuentas del Estado.
 
La propuesta habría alcanzado la aceptación de algunos de los fondos impagos (EM Ltd., Montreux Equity Partners, Capital Markets Financial Services) a la vez que de una demanda colectiva en una corte norteamericana cuyo número de bonistas aún se desconoce. Otros acreedores, menos dispuestos a aceptar algún tipo de quita sobre lo adeudado, podrían perder una de sus principales herramientas de negociación en el levantamiento de la restricción que impide realizar los pagos de deuda a los bonistas que aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010 bajo ley de Nueva York por representar un tratamiento inequitativo entre tenedores.
 
Las esperanzas de un acuerdo en el corto plazo a la vez que una mayor firmeza en los diferentes mercados de renta variable a nivel internacional permiten al Índice Merval finalizar la semana con un retorno positivo del 4,9%, con sólo uno de sus componentes (Edenor)  mostrando pérdidas. No obstante, su comparación con el Índice Merval Argentina – que sólo mide la performance de empresas locales – señala que existen dos realidades a la tesitura que atraviesa el mercado argentino.
Medio de comunicación
Bolsa de Comercio de Rosario

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24