NOTICIAS Y VIDEOS /

Dólar

El dólar volvió a subir y se mantiene por encima de la cotización en el paralelo

La venta al público cerró a $ 14,71 y quedó más de 3% por encima del valor al que se ofrece el blue.
Fuente Imagen
igdigital.com
Por Javier Blanco.- La cotización del dólar marcó un nuevo máximo ayer en la plaza local, al cerrar la jornada posterior a los feriados de Carnaval a $ 14,71 para la venta en el nivel minorista.
 
El deslizamiento al alza, que promedió los 17 centavos (rondó el 1,2%), fue nuevamente convalidado por el Banco Central (BCRA), que mantuvo la política de no intervención que caracteriza su proceder tras la eliminación del denominado "cepo cambiario", a mediados de diciembre pasado.
 
La prescindencia del ente parece mostrar que el Gobierno se siente a gusto con las correcciones que registra casi a diario el tipo de cambio, que se movió al alza en once de las últimas doce ruedas de operaciones.
 
El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, había anunciado que el esquema cambiario que pondría en práctica la administración Macri sería el de "flotación sucia", esto es, de intervenciones para dosificar ajustes cada vez que el valor del billete alcance niveles que considere incompatibles con la política económica oficial, algo que no ha realizado en ninguna rueda de negocios.
 
Pero sólo el primer día que se operó sin restricciones tras cuatro años de vigencia de ellas el BCRA cargó en el sistema una oferta de venta a $ 14,75 para dar una señal de precio.
 
Luego, invariablemente, dejó que lo definiera el mercado.
 
Así, el peso a nivel mayorista (plaza que define el resto de los valores) agregó al fuerte sinceramiento del 36% registrado a mediados de diciembre una devaluación superior al 11% promedio contra el dólar sólo en lo que va del presente año, al cerrar ayer a $ 14,51 para la venta en grandes negocios.
 
La señal que entregó la ronda de ayer fue la aparición de una mayor oferta de divisas apenas el tipo de cambio mayorista cruzó los $ 14,50, lo que podría indicar que la plaza encontró un nuevo nivel de equilibrio.
 
Sin embargo, si esta impresión no se corrobora en los próximos días, en el mercado hay algunos que comienzan a esperar una nueva señal oficial de precio.
 
Después de todo, la suba que registró la semana pasada el billete ya había alentado una mayor oferta de divisas provenientes de la exportación de granos, según muestran las cifras sobre liquidaciones de la semana pasada que dio a conocer ayer la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) junto al Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
 
Los exportadores de este sector, el principal aportante de divisas a la economía local, volcaron al mercado un total de US$ 549,2 millones, monto 33,6% superior al que habían aportado una semana antes y 114,3% mayor que el que habían liquidado en igual semana de 2015.
 
A su vez, lo liquidado al 5 de febrero por este sector ya llega a los US$ 3026,4 millones, cifra que supone un aumento del 125% en las liquidaciones respecto del año pasado, cuando la oferta escaseaba por el atraso cambiario.
 
Pero ese incremento en la oferta genuina de divisas no alcanzó a impedir que el valor del tipo de cambio siguiera ajustándose al alza, como ya se detalló. De allí que crezcan las especulaciones sobre la actitud que tomaría el Gobierno si la escalada llegara a sostenerse en los próximos días. "Si el esquema es efectivamente de flotación sucia, en breve tiene que aparecer el Banco Central", cree el economista Amílcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur).
 
La brecha inversa
 
Durante la semana pasada, la cotización promedio al público del billete había acumulado un ascenso de 41 centavos (2,9%), con una persistencia que lo llevó a ubicarse por encima del valor al que se ofrece en el mercado paralelo para transacciones "en negro".
 
La paradoja es que, de esta forma, se abrió una "brecha inversa" entre ambos mercados, que ayer se amplió algo más y ya supera el 3%, dado que la divisa en ese segmentos se ofreció en la víspera a $ 14,25 para la venta, con una baja de un centavo respecto de su cierre previo...
 
La suba del dólar en la plaza local se registró al cabo de otra jornada de devaluación para las monedas de la región al virtualmente confirmar la Reserva Federal de Estados Unidos que planea seguir retocando al alza sus tasas de referencia en los próximos meses, lo que no hace más que agregarle mayor atractivo a esa moneda. Pero la mayor depreciación volvió a ser la del peso argentino.
 
Otra baja en las tasas de referencia
 
El BCRA aplicó un recorte de 0,25% promedio a las tasas de interés que paga por retirar pesos del mercado, al realizarse ayer la subasta de letras y notas con que regula la oferta monetaria. La entidad que conduce Federico Sturzenegger redujo del 30,5 al 30,25% los rendimientos a 35 días y la nueva curva de rendimientos, aunque se mantiene invertida (con tasas más altas para los plazos más cortos), va de ese nivel al 27,74% anual, para imposiciones que superen los 200 días.
 
Pese a la nueva baja, y dada la marcada liquidez de plaza, el BCRA pudo retirar otros $ 13.308 millones de circulación, con lo que ahora proyecta que la tasa de expansión monetaria terminará el presente mes en el 27% anual, es decir, 6 puntos por debajo del ritmo de crecimiento que registró en enero y 14 puntos menos que en diciembre, cuando crecía al 41 por ciento.
Medio de comunicación
La Nación

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24