NOTICIAS Y VIDEOS /

Clima

Consorcio regional Marcos Juárez: “La situación es gravísima”

El presidente de la entidad, Juan José Sciutto, asegura que un 30 por ciento de los caminos rurales está intransitable y reclama “una respuesta urgente”.
Fuente Imagen
César Giraudo
El Gobierno provincial definirá este miércoles cuáles son las cuencas hídricas que se declaran en zona de emergencia y/o desastre agropecuario, en el marco de la reunión de Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria convocada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
 
En ese marco, siguen apareciendo voces de las regiones afectadas por las inundaciones que alertan sobre la crítica situación que atraviesan vastas zonas del sudeste y sur provincial, principalmente en los departamentos General Roca, Marcos Juárez, Juárez Celman, Presidente Roque Sáenz Peña, Río Cuarto y Unión.
 
El presidente del Consorcio Caminero Regional N° 19, Juan José Sciutto, advirtió a Agrovoz que “la situación es gravísima” y reclamó “respuestas urgentes” por parte de las autoridades, mencionando por ejemplo que hace desde agosto que la Provincia no les cancela los pagos por las obras de mantenimiento de las redes viales secundarias y terciarias.
 
Anegamientos
Esta regional tiene base en Marcos Juárez y abarca a doce consorcios camineros locales: General Roca, Los Surgentes, Camilo Aldao, General Baldissera, Leones, Inriville, Cruz Alta, Saira, Marcos Juárez, Monte Buey, Noetinger y San Marcos Sud.
 
Estas son algunas de las poblaciones más afectadas por las lluvias. Un reciente informe elaborado por la Asociación de Productores de Marcos Juárez asegura que hay unas 40.000 hectáreas tapadas por agua en su zona de influencia, a las que hay que sumar las que tienen las napas altas. Por ello, son numerosos los informes que destacan las pérdidas que pueden tener los campos en la zona, fundamentalmente los sembrados con soja, por el estrés hídico.
 
INUNDACIONES. Hay 30 localidades en las que ya llovió más de 100 milímetros este año
El consorcio regional 19 tiene a su cargo la mantención de unos 3.000 kilómetros de caminos rurales y Sciutto estima que aproximadamente el 30 por ciento está “bastante complicado”. “El tema es que no se puede ingresar a trabajar, no hay posibilidades. Nosotros no estamos preparados para otra cosa que no sea arreglar los caminos y eso sólo se puede hacer sin el agua. No tenemos las armas para hacer lo que los productores necesitan”, destacó.
 
Esta problemática de las redes viales fue tratada en la reunión que mantuvieron el martes el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; con su par cordobés, Sergio Busso; y las entidades de la Comisión de Enlace cordobesa. La Nación prometió enviar fondos para reparar estos caminos.
 
CAMINOS RURALES. Hay al menos 33 intransitables en el sudeste
 
Desesperación
 
El diagnóstico de Sciutto es contundente: “Está complicadísimo. El departamento Marcos Juárez necesita una respuesta urgente. Esto se hizo muy grande y genera desesperación. Cada vez que llueven 50 o 60 milímetros, los campos se llenan de agua, las napas están muy altas, es gravísimo”.
 
En ese marco, insistió con la necesidad de tener una respuesta urgente por parte de la Provincia para poder paliar la situación. “La Regional 19 es una de las que no cobró agosto todavía y no hemos tenido respuesta. Nos deben agosto, septiembre, octubre y ya tenemos que empezar a contar noviembre. Necesitamos urgente el dinero para hacer lo poco que se pueda hacer”, enfatizó.
 
CONSORCIOS CAMINEROS. "Hace mucho no tenemos esta demora en los pagos"
Y completó: “Nadie nos da respuestas y los productores están todos nerviosos. Se las agarran con nosotros y no tenemos respuesta. Estamos para trabajar y no para pelear o discutir por dinero”.
 
 
Medio de comunicación
Agrovoz

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24