NOTICIAS Y VIDEOS /

Fundador de Aapresid.

El adiós a Rogelio Fogante, uno de los padres de la siembra directa

La comunidad agropecuaria está de luto por el fallecimiento de un pionero de este sistema de produción, un emblema del campo argentino.
 
Fuente Imagen
Clarin
Sin dudas, un visionario. Y con mucha tristeza y conmoción, y una mala noticia para toda la comunidad agropecuaria, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa despidió en el día de su fallecimiento, jueves 21 de enero, a Rogelio Fogante, uno de sus socios fundadores.
  
"Durante toda su vida fue un entusiasta impulsor de la siembra directa y otras innovaciones tecnológicas que revolucionaron la agroindustria argentina de los últimos 40 años. Su convicción, humildad y espíritu generoso es ejemplo de todos nosotros", dice en la página web de la entidad, en la cual también saludan con mucho pesar a toda su familia.
   
Durante los años 70, el ingeniero agrónomo Rogelio Fogante, que había sido mejorador de trigo y soja del INTA y era decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Rosario (UNR), estaba muy preocupado por resolver los problemas de erosión del suelo y conservación del agua.
   ​
Comenzó a hacer siembra directa en diciembre de 1976, y en 1980 ya contaba con tres mil hectáreas bajo ese sistema y 16 productores que lo habían probado en la zona de Marcos Juárez, sudeste de Córdoba.
  
En un fragmento del libro de 25° Aniversario de Aapresid, Fogante compartió su visión sobre el sistema de siembra directa en los inicios:
 
“Sólo se trataba de que a uno le creyeran y para eso había que explicar de la manera más clara posible, por ejemplo, una de nuestras mayores limitaciones para la producción era la escasez de agua. Entonces, había que hacer entender que teníamos que buscar sistemas de producción que nos permitieran ahorrar la mayor cantidad de agua. Cuando veíamos que nos estaba yendo más o menos bien con el sistema, nos juntábamos para tratar de difundirlo porque creíamos que era un avance para todos. Y cuando empezamos a visualizar la gran incidencia que debía tener este sistema en la conservación del suelo, decidimos que teníamos que expandirlo. Para eso había que generar algún tipo de expectativa, porque trabajábamos con sembradoras muy rudimentarias, con modificaciones que les hacíamos nosotros mismos. Nuestra mayor limitación era que no contábamos con máquinas adaptadas a los diferentes cultivos que permitieran darle continuidad al sistema, haciendo todo bajo Siembra Directa”.
 
 
Medio de comunicación
Clarin

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24