NOTICIAS Y VIDEOS /

Actualidad

La Bolsa de Cereales sale a intermediar en el conflicto entre Monsanto y Acopios

La falta de un acuerdo entre la Federación de Acopiadores y la semillera Monsanto, por establecer la forma en como ésta última busca cobrar la biotecnología, impulsó a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, entidad que agrupa a todos los actores de la cadena comercial, a dar una solución definitiva de cara a la campaña de soja 2015/2016, que por estos días preocupa dado el lento avance en las operaciones de contratos de futuro.
Fuente Imagen
MINAGRI
Por Merino Soto.- Sobre datos del Ministerio de Agricultura a la fecha apenas se intercambiaron 656.000 toneladas de la oleaginosa contra los 693.000 del ciclo pasado. La merma del 5,3% refleja la situación de “un mercado que está parado”, señalaron los operadores consultados. Al respecto manifestaron que el rumor de que la cláusula se instale en los contratos hace que el productor espere hasta que haya alguna definición al respecto.
 
Frente a este panorama, hace aproximadamente quince días la Bolsa decidió tomar las riendas del asunto y llamó a sus asociados para retomar el diálogo.
 
Fuentes que participaron del encuentro detallaron a este diario que el sector acopiador denunció públicamente a los exportadores de haber acordado con Monsanto al recordarle que con la firma “perjudicaron a 1.000 empresas”. Las cerealeras representadas por el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), reconoció que “de ninguna manera quiso rubricar un acuerdo, más se sintieron obligados ante la amenaza de Monsanto de frenarles los barcos en los puertos chinos”. Los dichos fueron escuchados atentamente por la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) quien insistió precisamente en generar una nueva instancia de conversaciones.
 
La Bolsa de Cereales entendió que debe “meterse” en este conflicto. Conflicto que empezó con la imposición de una cláusula comercial para que la semillera pueda cobrar por su nueva soja RR2 a detectar en el puerto. De ser positivo el análisis, el productor deberá pagar hasta u$s15 por tonelada. Sin embargo, la cadena entiende que aceptar ésto es abrir una puerta para todo tipo de pagos de otras empresas.
 
Los productores tienen sus representantes en la Bolsa, pero increíblemente “no hay una visión única sobre que hacer”. Llama la atención dado que las cuatro entidades vienen sosteniendo su rechazo a lo que busca hacer Monsanto.
 
La multinacional un par de días atrás intentó hacer un encuentro con acopios en Bragado, lo que ellos llaman: “reunión explicativa”. La forma de querer ir por arriba de la Federación no cayó bien. “Esto es un acto provocativo que no hace más que tirar por el piso todo tipo de acercamiento que quiera hacer la Bolsa”, advirtieron las fuentes. A lo que agregaron: “la agresividad con que se quiere tirar abajo las instituciones muestra a las claras que se pretende un enfrentamiento”.
 
La situación no parece favorecer mucho a Monsanto. La falta de acuerdo con la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) ligada a la Federación Agraria sigue en una nebulosa. Este rechazo un ofrecimiento de dinero que costearían un eventual análisis para detectar la tecnología. Hoy la comunicación está cortada.
 
Arduo trabajo tiene la Bolsa entonces para solucionar el conflicto. En los pasillos del recinto se escucha casi a coro: “parece que llamamos a que el Gobierno se meta”.
Medio de comunicación
Diario Bae

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24