NOTICIAS Y VIDEOS /

General

El automatismo y la robótica, ejes de la agricultura que viene

En un mundo que tiende hacia un análisis detallado de la microvariabilidad del terreno, la información generada por los satélites juega un rol trascendental. La visión de los especialistas del INTA se expondrá en el 14º Curso Internacional de Agricultura de Precisión.
Fuente Imagen
www.worldofdrones.info
A partir del avance de la tecnología satelital surgen desarrollos para la innovación tecnológica e información para la toma de decisiones que hoy resultan imprescindibles. Así lo entienden los especialistas del INTA que compartirán las últimas novedades del sector en el 14º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Expo de Máquinas Precisas el 14 y 15 del corriente en el INTA Castelar. El encuentro se realizará en el marco de la Semana de la Agricultura, organizada por el Ministerio de Agricultura de la Nación.
 
Para Andrés Méndez –coordinador del área de agricultura de precisión del INTA– resulta “invaluable” el avance que tuvo la ciencia y la tecnología en las últimas décadas que permiten contar con “información agronómica valiosa para tomar decisiones más eficientes”.
 
Es así que hoy resulta posible pensar en contar con imágenes instantáneas, de calidad y a muy bajo costo a bordo de drones equipados con GPS. Diseñados para salir desde una base, realizar el vuelo prefijado con un software y, una vez terminada la tarea, volver a la base para cargar la batería y quedar listos para el próximo vuelo.
 
Entre las ventajas de este tipo de dispositivos, Méndez ponderó la mejora en la capacidad de “conocer la variabilidad de los lotes, realizar un seguimiento de los cultivos que permita anticiparse a las plagas y enfermedades, sectorizar ambientes de malezas, detectar fallas de siembra o fertilización si las hubiese, o bien un simple recorrido a campo cuando se dificulta el acceso a pie”.
 
En línea con la visión a futuro del especialista, “en los próximos años serán clave las empresas que brinden el servicio de drones y, a su vez, sean capaces de hacer una devolución de esos datos procesados y analizados”.
 
“Vamos hacia el análisis de la microvariabilidad del terreno”, anticipó Méndez, quien indicó que “la agricultura del futuro estará, también, apoyada en el automatismo y la robótica”.
 
Y, en este sentido, hizo referencia al libro ¡Crear o morir!: La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación, de Andrés Oppenheimer para asegurar que “hoy todo es posible desde el punto de vista tecnológico”.
 
“Así, ya no resulta impensado creer que un dron será capaz de tomar fotografías multiespectrales y, en tiempo real, realizar el pedido de fertilizantes para un lote determinado”, ejemplificó Méndez.
 
“Es que los datos se convirtieron en el nuevo equivalente del oro o del petróleo”, indicó el especialista en agricultura de precisión del INTA y agregó: “Aquellos países mejor preparados para acumular, procesar y analizar estos datos serán los más prósperos”.
 
Para dar un paso más en esta materia, el técnico recomendó lograr productos con trazabilidad de procesos. “Ya no hay dudas de que el negocio futuro del agro va de la mano de poder diferenciar los productos mediante el uso y manejo de datos. Para esto, debemos ser generadores de un modelo global y competitivo”.
 
En favor de esto, hoy es posible recoger datos de un equipo mediante un teléfono celular y a distancia, compartirlos entre diferentes equipamientos, procesarlos georreferenciada y automáticamente, y generar un vínculo de gran fluidez de información entre los operarios, productores, asesores y proveedores.
 
Todas las novedades del sector en un curso
 
En su 14ª edición, el Curso Internacional de Agricultura de Precisión se realizará en el INTA Castelar el 14 y 15 del corriente, con entrada libre y gratuita. El encuentro estará dividido en tres auditorios y espacios para dinámicas específicas.
 
Este año habrá una representación de un sistema agropecuario conectado mediante las tecnologías de la agricultura de precisión en el que se mostrará todos los eslabones de la cadena productiva. Allí, se verá el trabajo de siembra, fertilización, pulverización y cosecha con un relevamiento de datos georreferenciados y con trazabilidad de procesos.
 
Asimismo, habrá demostraciones de drones para uso agrícola como así también el uso de plataformas no tripuladas equipadas con cámaras multiespectrales y de alta definición para el control y relevamiento de datos de la actividad agropecuaria.
 
También habrá charlas de disertantes nacionales y extranjeros sobre las últimas novedades en materia de automatismo de la maquinaria agrícola, la robotización y la trazabilidad de la producción agropecuaria.
 
El Diario (Entre Ríos)
 
 
 
Desarrollan un nuevo software que promete revolucionar el futuro de la agricultura
 
Técnicos argentinos diseñan un software que permitirá un tratamiento más puntual del suelo. Micro variabilidad, tal cual su nombre determinará milimétricamente lo que sucede en una hectárea. Esto favorecerá al armado de un mapa más preciso logrando por ejemplo donde aplicar más fertilizantes para mejorar la calidad de los mismos. Se trata de una tecnología que comienza a marcar el camino de una nueva agricultura.
 
El desarrollo es llevado adelante por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con sede en Manfredi, Córdoba, donde se vienen dando los primeros ensayos para lanzarlo definitivamente al mercado.
 
Su aplicación busca hacer un suelo mucho más eficiente desde el punto de vista de la calidad que llevará a distinguir los cultivos, lo cual habla que se tendrá no uno sino varios productos en una misma hectárea pudiendo entonces ser comercializarlo con un mayor valor.
 
En esencia se trata del uso de drones que con cámaras multiespecrales reflejan los pequeños cambios a través de las fotos de alta resolución. De esta forma se puede armar distintos cuadros donde en vez de tener un punto de rendimiento por lote se pasa a obtener 440 datos de micro variabilidad.
 
“La mínima expresión permite avizorar una agricultura que entra en una nueva tendencia mundial para países avanzados en ésta temática”, señaló Andrés Méndez, uno de los técnicos responsables del proyecto.
 
Para esto el INTA trabaja en cómo usar la micro variabilidad de forma tal que sea manejada por todos los productores. En pocas palabras adaptarlo al sistema agropecuario argentino. Según Méndez, con la excepción de Estados Unidos, y ahora la Argentina, nadie más viene trabajando en la interpretación y procesamiento de las imágenes captadas. Para ésto ya se hacen ensayos a campo para su aplicación.
 
Todo esto traerá aparejado la necesidad de desarrollar una nueva maquinaria robotizada y automatizada para poder trabajar más específicamente en el campo.
 
Lo que significa el ingreso de una nueva ingeniería y de mucho software, esto habla a las claras de la llegada de una mano de obra más calificada para los próximos años.
 
La precisión marca el camino
 
Cada vez más se construyen máquinas automatizadas en su funcionamiento. La precisión sigue mostrando el camino de lo que día a día salen de las fábricas. El hombre dejó su lugar a sensores que logran mayor exactitud a la hora de hablar de rendimientos por hectárea.
 
La inteligencia artificial supera al hombre a la hora de tomar una rápida decisión. Y es que las máquinas del futuro serán un 100% con una gran dotación de inteligencia electrónica.
 
Diario BAE – Merino Soto
Medio de comunicación
Granar

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24