NOTICIAS Y VIDEOS /
GEA: Se estiman 3,6 M de hectáreas de trigo para la actual campaña 2012/13
Con un avance de siembra de trigo del 73%, los resultados relevados por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario van definiendo un área sembrada de casi 3,6 M de hectáreas en Argentina. Este número representa una disminución del 22% respecto de las 4,6 M de hectáreas implantadas en la campaña anterior.
Según el último informe de GEA, las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe lideran los mayores niveles de reducción: van del 46 al 28% respecto de la cobertura triguera del año pasado.
En Buenos Aires, donde se sembró poco más de la mitad de su área de intención, las tareas se desarrollan con retrasos. “De todas formas no se vislumbran, por el momento, decisiones que modifiquen la baja de 600 mil ha de trigo de las casi 2,5 M de hectáreas que cultivó la región bonaerense en el ciclo 2011/12”, sostiene el informe.
Desde GEA destacan el favorable escenario hídrico con el que comenzó la campaña 2012/13, incluso como uno de los más favorables para la implantación de cultivos de invierno de la última década.
“A las anomalías de las lluvias de otoño que favorecieron las recargas de los perfiles, siguió un junio y una primera quincena de julio caracterizados por lluvias por debajo de lo normal y tiempo muy frío. Pero las principales zonas trigueras cuentan con las condiciones de humedad adecuadas para proseguir las actividades de siembra y sumar nuevos lotes”, señalan desde GEA.
Si bien los guarismos de superficie del trigo 2012/2013 seguirán revisándose mensualmente hasta llegar a la configuración final, en el último informe de GEA se estima un área total de 3,59 millones de hectáreas, lo que significa una disminución del 22,5% respecto de las 4,63 millones de hectáreas cultivadas en la campaña anterior.
Aumento sólo en La Pampa
Las mejores condiciones hídricas de los perfiles sólo se corresponden con un aumento del área destinada al trigo en La Pampa. Se estima que se pasaría de las 180 mil ha cultivadas de trigo del año anterior a 205 mil has en esta temporada 2012/13, lo que implicaría un aumento de 14%. En La Pampa, hace casi dos meses que no llueve pero gracias a los remanentes de humedad que dejaron las importantes lluvias de otoño y el clima de alta humedad relativa permitieron el progreso de las siembras.
En el norte de Buenos Aires, en zonas como Bragado, Junín, Lincoln, y Pergamino, como así también en el sudeste en la importante área triguera de Tres Arroyos bajaría la cobertura del trigo en más de un 30%.
Le siguen las zonas agrícolas de Bahía Blanca, y Veinticinco de Mayo con disminuciones superiores al 28%, siempre considerando en la comparación las superficies sembradas el año pasado.
Teniendo en cuenta estas consideraciones se espera que en Buenos Aires se alcancen a cultivar 1,8 M de hectáreas de trigo, lo que representaría una disminución de un 23% respecto de la 2012/13.
Habiéndose concretado aproximadamente el 86% de la intención de siembra en La provincia de Entre Ríos, se espera un notable recorte de trigo. En base a información brindada por el SIBER, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, de las 280.900 ha cultivadas en la 2011/12 se espera alcanzar en esta campaña una cobertura de 150.000 has, por lo que la caída sería de un 46%.
En lo que se refiere a la provisión de agua de la provincia de Córdoba se nota una gran división entre el sector norte y sur, lo cual puede apreciarse en la imagen de agua en el suelo para el mes de julio del 2012. Pero, incluso en el sector más favorecido, como, por ejemplo, los departamentos de Marcos Juárez y Unión, se estima una baja de superficie de un 43%, o en la zona de Rio Cuarto, donde la baja estimada es de un 21%.
Sólo en el área de Laboulaye se espera que no haya importantes variaciones respecto al año anterior. A nivel provincial, se proyecta una disminución de un 27% del área triguera cordobesa respecto de la campaña predecesora.
Es en el sur de la provincia de Santa Fe donde se notan las mayores bajas en trigo: en el departamento General López la disminución de trigo es del orden del 40%. De las 430 mil ha que se cultivaron con el cereal en Santa Fe el año pasado, se proyectan 300 mil has, lo que da una baja de un 30%.
Foto: Martín G. de Alzaga
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario