NOTICIAS Y VIDEOS /
El Fondo Monetario alertó por el "alto nivel de inflación" en la Argentina
El FMI advirtió que tanto la suba de los precios como el crecimiento de los créditos representan un "motivo de preocupación". Pronosticó que el PBI argentino avanzará 4,2% este año y advirtió que "el cultivo que corre más peligro es la soja", por el fenómeno climático La Niña.
En su reciente informe sobre las Perspectivas de la Economía Global, el Fondo Monetario Internacional (FMI) remarcó que es "motivo de preocupación" el alto nivel de la inflación en la Argentina y señaló que el Producto Bruto Interno (PBI) terminará el corriente año con un crecimiento de 4,2 por ciento.
"En la Argentina el fuerte crecimiento del crédito y el alto nivel de inflación son motivo de preocupación, a pesar de que el país no se ve afectado de la misma manera por los flujos de crédito internacionales", señala el informe del organismo financiero que preside la francesa Christine Lagarde.
El FMI agregó que "los vaivenes recientes de los flujos de capitales constituyen un sólido argumento a favor de que los gobiernos de la región sigan reforzando sus marcos prudenciales para garantizar que están en condiciones de hacer frente a futuros auges o caídas de estos flujos".
En sus recientes cálculos, el Fondo estima que la economía argentina logrará crecer 4,2 por ciento en 2012, mientras que para 2013 prevé una expansión de 4,0 por ciento.
El organismo financiero indica que esos guarismos surgieron en base a la evaluación de los datos oficiales del PBI que proporcionó el gobierno argentino.
"El FMI ha pedido a la Argentina que adopte medidas correctivas para mejorar la calidad de los datos oficiales del PBI y del IPC-GBA", resaltan.
Además, remarcan que "el personal técnico del FMI también está utilizando otros indicadores del crecimiento del PBI y de la inflación a los efectos de la supervisión macroeconómica, entre los cuales se incluyen estimaciones de analistas privados, que han mostrado desde 2008 un crecimiento del PBI real significativamente más bajo que el que indican los datos oficiales; y datos elaborados por oficinas estadísticas provinciales y analistas privados que han mostrado desde 2007 una tasa de inflación considerablemente más alta que la que indican los datos oficiales".
Aunque el FMI señala que la oferta mundial de alimentos sigue creciendo a buen ritmo, advierte que aún el fenómeno meteorológico La Niña representa una de las mayores preocupaciones para los operadores del mercado por su impacto en las principales zonas agrícolas.
Ante ese escenario, el FMI indica que "la soja es el cultivo que corre más peligro, principalmente debido a que la producción está concentrada en Argentina y Brasil".
Foto: AFP
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario