NOTICIAS Y VIDEOS /
El rinde promedio de soja en Argentina sería de 24,5 qq/ha
La superficie dedicada a este cultivo, en esta campaña, es de 18.850.000 has. Luego de las importantes lluvias registradas en los últimos días, se mantiene la previsión de cosecha a nivel nacional de 46.200.000 tns.
En el transcurso de esta última semana se registraron lluvias que sorprendieron por el volumen aportado. Gran parte del área agrícola, sobre todo las regiones centrales, lograron acumular humedad, apuntalando la oferta hídrica en los cuadros.
De esta manera se da por concluida la siembra, luego de incorporarse los últimos cuadros sobre las provincias norteñas comprendidas en las regiones NOA y NEA. El área implantada a nivel nacional alcanzó las 18.850.000 has previstas por las BCBA desde mediados de noviembre pasado, marcando de esta forma un incremento interanual de +1,9%. Un 66% del área nacional se concentra en la franja central repartidas entre las regiones Centro Norte y Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos, Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa.
Como se menciona al inicio, gran parte de todas estas zonas ya superaron el agudo déficit hídrico que en mayor o menor medida impactó sobre el potencial de rinde a cosecha. Por otra parte, la tardía y lenta recuperación hídrica también afectó la siembra de segunda, retrasando el momento de implantación del cultivo y en consecuencia provocando mermas sobre el rinde potencial esperado a cosecha. Pese a ello los cuadros se ven renovados luego de las lluvias acumuladas durante enero y lo que va de febrero, brindando un sustento importante a la proyección de alcanzar un volumen final de 46.200.000 Tns.
Puntualmente sobre el Núcleo Norte el 60% de la siembra de primera transita etapas diferenciación y fijación de vainas, en varios casos reflejando mermas sobre el número de vainas por plantas como consecuencia del aborto de flores durante principios de enero. Un 30% restante ya inició el período de llenado de grano y solo el 10% de toda el área de primera aún se mantiene en plena floración.
La condición sanitaria de estos lotes ha ido empeorando durante las últimas semanas, debido a una acrecentada presión de trips, arañuelas y en menor medido isocas. Siembras de segunda sobre la misma región inicia floración sobre un 37% del área, mientras que el 63% restante aún vegeta y diferencia hojas. La condición de estos cuadros oscila entre normal a buena en más del 70% de la superficie implantada sobre rastrojo de trigo y en menor medida cebada. Hacia el Núcleo Sur el 40% del área de primera aún transita etapas de floración y un 78% de la superficie hoy se encuentra en condición hídrica adecuada a óptima. Siembras de segunda vegetan en su totalidad, con buena oferta de agua en más del 85% del área implantada.
Finalmente, luego del paso del frente de tormenta se registrará el ingreso de vientos desde el sector sur y sudeste, que provocaran un descenso de la temperatura y brindarán una pausa a la ola de calor. A pesar de ello, se prevé el retorno de los vientos desde sector norte y noreste que provocará un gradual incremento de las temperaturas y reactivarán la ola de calor sobre la mayor parte del área agrícola.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Fotos: INTA
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario