NOTICIAS Y VIDEOS /
Pese a las lluvias, el campo realiza asambleas y amenaza con protestas
Organizaciones agropecuarias se reunirán en distintos puntos del país para reclamar cambios tributarios y distintas cuestiones relacionadas con cereales, carnes y lácteos. Podrían realizar movilizaciones hacia fin de mes.
Además de reclamar una ampliación de la ayuda por la sequía que afecta a una parte importante del suelo del país, donde se ha declarado la emergencia agropecuaria en varios distritos provinciales -22 en Buenos Aires-, se elevará un listado de dificultades que cada producción presenta para este año y los posibles pasos a seguir.
Entre esas cuestiones pendientes, la baja en las alícuotas de las retenciones a las exportaciones sigue siendo uno de los principales reclamos. Los dirigentes tienen pensado insistir en el Congreso con el tratamiento de iniciativas para disminuir los derechos de exportación, pese a la mayoría oficialista.
Otro de los reclamos que mantiene el sector rural es la normalización de la comercialización de cereales, carnes y lácteos que rige desde hace 5 años.
Los productores de granos aseguran que el nuevo esquema implementado semanas atrás no cambia demasiado lo que ocurre desde 2007, y que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sigue teniendo la última palabra en un mercado más que distorsionado.
Por su parte, los tamberos exigen una mejora de al menos 15% en el precio que les pagan las industrias. Pero las lácteas afirman que el incremento que podrán dar desde marzo no superará el 6%, lo que pone a los productores al borde de medidas de fuerza, según lo advirtió la Federación Agraria.
Productores de la zona de Brandsen se reunirán esta semana, mientras que el jueves 23 realizarán una asamblea en Chacabuco.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario