NOTICIAS Y VIDEOS /
Se complica la recuperación de la soja
Las últimas lluvias no fueron suficientes y los pluviómetros están vacíos en la zona nucleo. Los acumulados en el sector este del norte bonaerense fueron de apenas 5 mm.
Desde la Guía Estratégica para el Agro (GEA) advirtieron que finalmente no se registraron lluvias en la zona núcleo y los acumulados en el sector este del norte bonaerense fueron de apenas 5 mm.
A pesar de que las condiciones de humedad en las capas bajas de la atmósfera y las temperaturas eran adecuadas para esperar montos importantes de forma generalizada en la región centro, la tormenta pasó sin dejar el agua esperada.
“Las condiciones de alta inestabilidad que imperan dejaron los pluviómetros vacíos de las estaciones meteorológicas del GEA”, señaló un comunicado de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Las lluvias esperadas y que finalmente no se concretaron cobran aún más relevancia en este momento en que el cultivo de la soja atraviesa etapas claves de definición de rendimiento.
Si se toma como referencia lo sucedido en el mismo período del año pasado, las lluvias registradas al 31 de enero del 2011 lograron recuperar la condición de la oleaginosa en la zona núcleo.
“En esta primera parte del frente de tormenta que se anunciaba con importantes montos para la región pampeana, prevalecieron lluvias convectivas con destacados acumulados en zonas puntuales pero sin lograr concretar la cobertura necesaria regional que se esperaba”, sostuvo el último informe de GEA.
A nivel nacional, se observan claramente las deficiencias en el centro de la región pampeana y las mejoras en zonas del centro de Buenos aires, norte De Córdoba y buena parte de Santiago del Estero.
Entretanto, el epicentro de este episodio de seca sigue manifestándose en la región núcleo y más aún en la porción inferior de la provincia de Córdoba, con un grave déficit que sigue profundizados sobre todo en los sectores del suroeste.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario