NOTICIAS Y VIDEOS /
Según los importadores, hay demoras en todos los sectores
Desde CIRA, la cámara que agrupa a los importadores que operan en el país, esperan que la nueva norma de "ventanilla única" no corra la misma suerte que la aprobación de las licencias no automáticas. Dicen que en todos los sectores ya hay productos que están parados y eso podría enfriar la economía.
Por Alejandra Gallo
En una entrevista que realizó en los estudios de Clarín Web TV, el gerente de relaciones Institucionales de CIRA, Miguel Ponce, admitió que "prácticamente no ha quedado ni un solo sector que no haya sido afectado".
Según el gerente de CIRA (que agrupa a casi todos los importadores que operan en el mercado nacional) ya hay faltantes de mochilas para el colegio de los chicos, medicamentos, equipos para odontología y ortodoncia, máquinas de forestación, insumos claves para la industria petrolera y casi todas las autopartes que necesitan las terminales de autos para fabricar y exportar a Brasil.
Según Ponce estas demoras se refieren a las autorizciones correspondientes a las licencias no automáticas que ya regían desde antes del nuevo mecanismo de ventanilla única pero que podrían funcionar como un temómetro del nuevo sistema. "Deberíamos haber llegado con todo resuleto pero eso todavía no opcurrió por las demoras que aún se arrastran de las licencia son automáticas", precisó.
Con todo, buscó ponerle paños fríos a las tensiones en torno al nuevo regimen para importar y consideró que "aún es prematuro referirse al tema", ya que entre la AFIP y la secretaría de Comercio se tomarán 13 días en total para analizar cada caso. Y remarcó que debería darse una "respuesta global" a todo el tema del comercio.
Cuando se le preguntó si esta medida podría frenar la actividad económica o enfriar la economía, el empresario de CIRA (que representa a la mayoría de los importadores que operan en el mercado nacional) consideró que "esperemos que no y que esta medida ayude a mantener lo niveles actuales de producción".
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario