NOTICIAS Y VIDEOS /
La FAO advirtió sobre las pérdidas por la sequía
La zafra de Argentina caería este año un 7%, frente al nivel del 2011. Un nuevo golpe al agro, en un año signado por la Niña.
El clima seco comenzó a afectar la zona maicera de las pampas argentinas en diciembre, lo que llevó al Ministerio de Agricultura del país a recortar sus previsiones del rendimiento en entre 20 y 50 por ciento, elevando preocupaciones sobre el suministro global.
"Suponiendo precipitaciones regulares en las próximas semanas, la FAO prevé tentativamente la producción de maíz para el 2012, que se cosechará a partir de marzo, en 21,4 millones de toneladas.
"Esto (...) aún está todavía 4% por encima del promedio de los últimos cinco años", dijo la FAO en un reporte sobre Argentina. Se estima que las exportaciones de maíz de Argentina, el segundo mayor exportador del mundo, suban 13% en el año de comercialización 2011/12 (marzo-febrero) gracias a la cosecha récord del 2011, dijo la FAO.
"Para el nuevo año de comercialización 2012/13, las exportaciones podrían disminuir levemente, con una reducción anticipada en la producción compensada parcialmente por la gran cantidad de existencias remanentes," dijo la agencia.
El Gobierno está ofreciendo algo de ayuda financiera a agricultores debido a la sequía, aunque ellos han estado presionando a las autoridades a que suspenda los impuestos a la exportación.
Los productores dicen que los impuestos elevados, que incluyen uno de 35% a la exportación de soja, están dañando la inversión en el sector agrícola de Argentina en momentos de una creciente demanda global de alimentos.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario