NOTICIAS Y VIDEOS /
Comenzó a funcionar una nueva referencia de precios promedio de granos: qué diferencia tiene con respecto a los valores tradicionales
La nueva referencia – http://www.siia.gob.ar/monitorsiogranos/tablerov5.html – informa el precio diario promedio ponderado por volumen de las operaciones declaradas en Sio Granos para distintas zonas de entrega. Comprende las ventas realizadas en el disponible (con un plazo de entrega de hasta 30 días) de trigo pan, trigo candeal, cebada, sorgo, maíz, girasol, soja y aceite de soja.
El precio promedio de la soja disponible negociado ayer martes fue de 4179 $/tonelada para entregas en las terminales e industrias del sector norte de la ciudad de Rosario y de 3998 $/tonelada en el sector sur de dicha ciudad.
El precio “pizarra” correspondiente a ayer martes publicado por la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario es de 4130 $/tonelada, mientras que el valor disponible Rosario de las operaciones negociadas ayer en el Matba es de 4140 $/tonelada.
La nueva plataforma además publica máximos y mínimos (en el caso de la soja con entrega en el sector norte de Rosario el rango es de 4130 a 4180 $/tonelada) con volúmenes operados (ayer el 70% de las toneladas negociadas se operaron con entrega en las terminales del norte rosarino; en segundo lugar se ubicó el sector sur de esa ciudad con un 5,5% del volumen).
En el caso del maíz, ayer martes la mayor parte de las operaciones (17,7% del total) se negociaron con entrega en el sector norte de Rosario con un valor promedio de 2604 $/tonelada (en el marco de un rango de 2550 a 2650 $/tonelada). La Cámara Arbitral rosarina no publicó el precio “pizarra” del maíz correspondiente al día de ayer, mientras que el valor del cereal disponible Rosario del Matba se ubicó en 2650 $/tonelada.
Vale aclarar que, si bien las tres referencias de precios son válidas como fuentes de información, las mismas no son equiparables al estar constituidas por datos de fuentes disímiles.
Los valores de la soja disponible del Matba corresponden a precios de contratos estandarizados de 100 toneladas de mercadería condición cámara con entrega en terminales rosarinas. En el promedio ponderado de valores declarados en Sio Granos puede convivir situaciones muy diferentes, como, por ejemplo, un chacarero que vendió un camión de soja (28 toneladas) con un acopio que comercializó 500 toneladas del poroto.
Por su parte, la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario determina los precios “cámara” o “pizarra” –según lo establecido en el decreto 1058/99– a partir de los datos voluntarios aportados tanto por la oferta como por la demanda de granos.
Los encargados de elaborar dichos precios son cinco personas que integran la Subcomisión de Semana de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario y que representan a los diferentes eslabones de la cadena agrícola (ayer martes, por ejemplo, los representantes de la producción fueron Gustavo Sutter Schneider por CRA y Sebastián Rivero por Coninagro).
Los cinco “semaneros” –que no son fijos, sino que van rotando– reciben una hoja con datos confidenciales de declaraciones voluntarias de compras de soja. La hoja sólo informa precio y volumen de cada operación: no identifica al comprador ni al vendedor. Desde 2013, además, la Cámara Arbitral de Rosario comenzó a considerar el 40% de las operaciones a futuro con entrega disponible del Matba para ponderarlas con las declaraciones que efectúan los operadores del mercado físico.
Otra aclaración relativa a la nueva fuente de información agrícola es que, si bien puede resultar útil para granos relativamente homogéneos como soja y maíz, en otros productos con demandas diferenciadas el valor promedio puede no llegar a reflejar la diversidad comercial. Tal es el caso, por ejemplo, del trigo pan, cuyo valor, además del volumen negociado, depende del nivel mínimo proteico y de gluten presente en la mercadería. Por ese motivo, los valores del trigo con entrega en el norte de Rosario se ubicaron ayer en un rango muy amplio de 2200 a 2600 $/tonelada.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario