NOTICIAS Y VIDEOS /
Advierten que los suelos de zonas productoras no absorben las fuertes lluvias en Santa Fe
“El problema está en el suelo y no arriba, una lluvia de 200 milímetros no nos puede comprometer de esta forma”, dijo el ministro al reflexionar sobre las inundaciones que sufre la región.
“Argentina tiene que ir hacia cuatro cultivos. Si no, no cierra. Esto quiere decir que el suelo no está capacitado para absorber una lluvia de 200 milímetros en dos días”, subrayó el funcionario santafesino.
En ese marco, Contigiani dijo que el balance agronómico del suelo muestra que “es muy pobre para absorber agua” y que “la tendencia al monocultivo; la deforestación; a la falta de desarrollo en predios urbanos nos convocan a hacer un proyecto más equilibrado de cuatro cultivos, inclusive de ganadería”.
El ministro precisó que el distrito más afectado de Santa Fe es General López, y adelantó que aguardan los informes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), para determinar las pérdidas sufridas en los campos de la provincia.
“Estamos haciendo los estudios técnicos, convocamos para el 4 de enero a la Comisión de Emergencia Provincial para evaluar fotos satelitales, junto a los informes del INTA para tener una cabal situación de cantidad de superficies inundadas y afectación de cultivos”.
En otro plano, el funcionario santafesino se mostró preocupado por la renuncia del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Alfonso Prat Gay, debido a que alguno de los funcionarios designados -en referencia al futuro ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne- “plantean ajustes, endeudamientos y vuelta al fondo”.
En ese sentido, Contigiani remarcó que el objetivo debe ser “recuperar el poder adquisitivo”.
“Les digo a los sectores más liberales del país que recuperar el poder adquisitivo no es ampliar el déficit fiscal, eso se amplía por otras variables, no por el aumento en poder adquisitivo. Las variables tienen que ver con pagos de deudas, endeudamientos, fuga de capitales y demás”, dijo el funcionario.
El ministro hizo estas declaraciones al entregar un millón de pesos a la empresa nacional de cosechadoras Vasalli, en la última etapa del proyecto del gobierno provincial para evitar el cierre de la firma en la que trabajan 500 personas en la localidad santafesina de Firmat.
“Es un aporte de un millón de pesos que complementa otro crédito que hemos otorgado de tres millones a la empresa, mediante un fondo de emergencia que hemos constituido en la Agencia de Desarrollo de Santa Fe, con condiciones muy ventajosas”.
Según detalló el ministro, el aporte cuenta con un año de gracia, una tasa de dos por ciento de interés anual y hasta 30 cuotas para su devolución.
Por último, Contigiani resaltó que “Vasalli es una causa emblemática, hay más de 500 trabajadores que a principio de año corrían el riesgo de quedar sin trabajo”.
Y concluyó: “lo hicimos porque la visión de ellos fue invertir sin que se pierda un solo puesto de trabajo, y alejarse de esas visiones que hablan de la competitividad sacrificando fuentes de trabajo”.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario