NOTICIAS Y VIDEOS /
Lluvias en Córdoba: salvo donde generó anegamientos, el aporte alivió a los cultivos
Si bien las abundantes precipitaciones registradas durante Navidad provocaron grandes inconvenientes en varios lugares de la provincia (departamento Roque Saénz Peña, Río Cuarto y parte de Río Segundo), en otras zonas trajo alivio a los cultivos en marcha.
En Laboulaye, donde cayeron más de 200 milímetros en los últimos días, el escenario muestra ambos extremos: la inundación de los campos más bajos, con gran afectación a nivel de los caminos rurales, y el alivio en aquellos lotes más altos y que venían con un déficit de humedad. En algunos lugares, cuando las condiciones lo permitan, se podrá avanzar con la siembra.
Distribución
Según los registros de la Bolsa de Cereales de Córdoba, entre el jueves 22 y el lunes 26 de diciembre cayeron en el departamento Roque Sáenz Peña entre 85 milímetros, en General Levalle, y 91 milímetros, en Laboulaye.
Hacia el centro norte de la provincia, la cantidad de lluvias benefició a los cultivos en marcha, que estaban esperando el aporte hídrico. El escenario permitiría en el corto plazo avanzar con los planes de siembra postergados.
En Tercero Arriba, las lluvias dejaron un mosaico repartido de milimetrajes. Desde cinco milímetros en Pampayasta Norte, hasta 99 en James Craik. En Oliva se midieron 60 milímetros y en Río Tercero 95.
En el departamento Río Segundo, los registros extremos fueron desde 30 milímetros en Los Chañaritos, hasta 165 milímetros en Carrilobo.
En el departamento Río Primero, las lluvias acumuladas en los últimos cuatro días fueron entre 42 milímetros en Río Primero, hasta 80 milímetros, en Villa Santa Rosa de Río Primero.
Hacia el este provincial, la recarga también fue abundante. Según el reporte bursátil en Morteros cayeron 182 milímetros; Las Varillas, 176 y Alicia, 172. En el otro extremo: en Tío Pujio llovieron 32.
En la zona núcleo, la zona de Marcos Juárez fue una de las que recibió más agua. Según información de la estación experimental del Inta, anoche cayeron 18 milímetros, que se suman a los 145 milímetros de los últimos días.
Sobrevolando el SE de Córdoba se ve mucha agua nuevamente... Y donde no hay encharcamientos, los cultivos recuperándose de la sequía pic.twitter.com/Oq8eFmdsSe
— Santiago Lorenzatti (@sanlorenzatti) December 26, 2016
Hacia el norte provincial, los aportes fueron de menor cuantía. Sinsacate fue donde más llovió: 120 milímetros, Totoral 95, e Ischilín 70. Con menores registros figuran Deán Funes (14), Eufrasio Loza (12) y Quilino (2). En aquellas zonas donde las precipitaciones fueron las adecuadas, los productores tienen previsto avanzar con la siembras de los maíces de segunda.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario