NOTICIAS Y VIDEOS /
Córdoba y Buenos Aires a la espera de lluvias
Puntualmente en la región Sudeste de Buenos Aires la ventana de siembra de soja de segunda se extiende hasta el 10 de enero y gran parte de esta superficie podría quedar afuera de la rotación si no se registran lluvias durante las próximas semanas que reviertan la actual condición de déficit hídrico. Por lo que podría generar recortes de la actual proyección de superficie de soja a nivel nacional (19,6 M Has).
En este contexto, la siembra a escala nacional presenta un retraso interanual de 6 puntos.
Soja
Lluvias acumuladas desde el pasado fin de semana repusieron humedad en extensas áreas de la región agrícola. Pese a ello, sectores de Córdoba y del Centro y Sudeste de Buenos Aires, solo recibieron escasos milímetros que no son suficientes para reabastecer los cuadros y garantizar la humedad necesaria para la implantación de los lotes remanentes.
De hecho, la situación sobre el Sudeste de Buenos Aires es crítica. A la fecha solo se sembró un 10 % del área de soja de segunda prevista para la actual campaña, mientras que la siembra de lotes de primera aún se mantiene en un 20 % de su superficie a la espera de nuevas lluvias. .
En este contexto, la siembra a escala nacional cubrió un 75,8 % del área proyectada en 19.600.000 hectáreas, marcando un progreso intersemanal de 9,3 puntos porcentuales y manteniendo un retraso interanual de 6 puntos.
En números absolutos ya se han sembrado poco menos de 15 MHa.
Maíz
A la fecha el avance de siembra se ubica en 63 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 Ha., un 27 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 3.850.000 Ha.).
El avance intersemanal fue de 5,6 puntos porcentuales, y en números absolutos ya se han incorporado más de 3 MHa.
Hacia la provincia de Córdoba, aún las reservas hídricas son moderadas por lo cual se esperan precipitaciones para continuar con la incorporación de lotes tardíos
Sobre las zonas Núcleo Norte y Sur, la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación se retomó luego de las precipitaciones registradas durante el fin de semana. Por otro lado, gran parte de los cuadros tempranos se encuentran comenzando a transitar el período de definición de rendimiento.
En las zonas Sudeste de Bs. As., Sur de La Pampa y Sudoeste de Bs. As., los niveles hídricos continúan siendo escasos a pesar de las precipitaciones registradas. Los cuadros tempranos comienzan a mostrar signos de déficit hídrico, mientras que la siembra se encuentra muy demorada.
Trigo
Los mayores progresos de cosecha se relevaron sobre las regiones Núcleo Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro y Sudoeste de Buenos Aires, mientras que se dio por finalizada la trilla del cereal en el Centro-Norte de Córdoba.
Además, se relevaron las primeras labores en el Sudeste de Buenos Aires. Los primeros rendimientos obtenidos en dicha zona se ubicaron por debajo de las expectativas al inicio de la campaña, como consecuencia de las heladas tardías y del déficit hídrico registrado en etapas criticas de llenado de grano.
De esta manera, el progreso nacional de cosecha alcanzó el 72,9 % de la superficie apta, luego de registrarse un avance intersemanal de 16,1 puntos porcentuales, que permitió incorporar a la trilla cerca de 3 millones de hectáreas.
En números absolutos, el rinde medio nacional ascendió a 32,3 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial superior a las 9,5 millones de toneladas.
El rinde medio regional fue de 29 qq/Ha, ubicándose un 24 % por sobre el obtenido en la campaña previa (Rinde 2015/16: 23,4 qq/Ha). En números absolutos, la región aportó un volumen total superior a las 1,54 MTn.
Girasol
Durante la última semana, la cosecha de los primeros lotes de girasol avanzó sobre el norte del país, principalmente en el centro del Chaco.
A la fecha, el avance nacional de recolección alcanzó el 3,2 % de la superficie apta con un rinde medio que se ubica en 18,8 qq/Ha.
En números absolutos, se cosecharon más de 50.000 hectáreas, acumulando un volumen parcial superior a las 100 mTn.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario