NOTICIAS Y VIDEOS /
Cierre de Rueda Electrónica
En tanto, a media mañana, el USDA informó exportaciones de EE.UU., durante la semana finalizada el 15 de diciembre, por 1,81 mill.tn., volumen que superó el máximo que esperaba el mercado de 1,4 mil.tn. Este dato se suma a las importaciones reportadas desde China para el mes de noviembre. El volumen de compras del gigante asiático alcanzó el máximo registro del año y superó las compras informadas para el mismo mes de años anteriores. Según indicaron fuentes oficiales, las importaciones alcanzaron 7,83 mill. tn., frente a un promedio de 5,86 mill. tn. en los meses de noviembre de los últimos cinco años.
El maíz operó ligeramente en baja, encontrando presión en los últimos datos de importaciones de DDG de China. Según informaron fuentes oficiales, las compras del gigante asiático en el mes de noviembre cayeron un 64,9%, respecto al mismo mes del año previo. De esta forma, alcanzaron 163.000 tn., luego de que China impusiera tarifas antidumping a la mercadería de origen estadounidense. Por otro lado, el USDA reportó ventas externas semanales desde EE.UU., por 1,21 mill.tn., superando al guarismo esperado por el mercado, que era de 0,8 a 1,1 mill.tn. Este dato brindó soporte a los valores.
Los contratos de trigo operaron a la par sobre 146 U$S/tn. A pesar de las leves oscilaciones registradas, el dólar permaneció fortalecido frente a las demás monedas, restando competitividad a la mercadería de EE.UU. Esta situación quedó reflejada en la última licitación lanzada por Egipto, que adquirió 360.000 tn. de Argentina, Rumania y Rusia. La ausencia de EE.UU. como origen de la mercadería genera incertidumbre entre los operadores dado el contexto actual de holgados volúmenes de stocks mundiales. En tanto, el USDA dio a conocer exportaciones semanales del país del norte, que alcanzaron 0,29 mill.tn., volumen levemente inferior a las 0,3 mill.tn. que esperaba como mínimo el mercado.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario