NOTICIAS Y VIDEOS /
Trigo: finalizó la cosecha en el centro norte de Santa Fe
Con un heterogéneo porcentaje de cobertura; en los departamentos Nueve de Julio, General Obligado y San Martín la inestabilidad se manifestó sin precipitaciones.
Dicha situación ambiental no condicionó en importancia las actividades que se venían realizando, permitiendo la finalización del proceso de cosecha de trigo y de siembra de soja de primera. Continuó la implantación de soja de segunda, sorgo granífero, algodón y algún lote de maíz de segunda.
CULTIVOS EN EL CENTRO NORTE DE SANTA FE
Trigo
Fin del ciclo del cultivo con una superficie cosechada de 266.000 hectáreas, un rendimiento promedio de 34,5 qq/ha. y una producción de 917.780 toneladas. Los rendimientos se consideran de "buenos" a "muy buenos" (ver cuadros en el informe)
Soja de primera
Finalizó la siembra con una superficie implantada de 880.000 hectáreas, número que representa unas 12.000 hectáreas menos que en la campaña 2015/2016.
Se observaron escenarios comunes en los distintos departamentos: buena germinación, normal desarrollo y crecimiento con presencia de malezas resistentes, con el continuo nacimiento de yuyo colorado y rama negra, tema de permanente monitoreo y evaluación por los escapes a los distintos tratamientos aplicados.
Soja de segunda
El proceso de siembra logró un 70 % en su grado de avance. Representa unas 385.000 hectáreas sobre una intención de siembra para esta campaña 2016/2017 de 550.000 hectáreas. En comparación con la campaña anterior, la siembra presentó un retraso de 8 puntos.
Girasol
Los cultivos de girasol continuaron su desarrollo sin inconvenientes, con buenos indicadores como fueron la uniformidad de lotes, muy buen stand y estructura de las plantas, evidenciando un estado general de bueno a muy bueno, con lotes puntuales excelentes, en un 80%. Un 15% de los cultivos presenta un estado bueno y el 5% restante, regular, expresando algunos problemas por excesos hídricos, voltero y cierta heterogeneidad en los lotes.
Comenzaron a observarse síntomas de ataque de palomas y cotorras en los cultivares más avanzados.
Maíz temprano
Los cultivares continúan presentando un estado de "bueno" a "muy bueno" con lotes excelentes en un 90% de lo implantado como consecuencia de haberse desarrollado desde el comienzo del ciclo bajo buenas condiciones ambientales, con la presencia de sucesivas precipitaciones, con óptimas temperaturas medias diaris y buena disponibilidad de agua útil en los suelos, permitiendo buenas estructuras, stand y plantas vigorosas.
Los cultivos comenzaron su período crítico de llenado de granos con muy buena respuesta, creando expectativas muy alentadoras en los futuros rendimientos, dice el informe que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario