NOTICIAS Y VIDEOS /
La región pampeana sigue en situación de riesgo
RESERVAS DE HUMEDAD
CCA
Según comentaron desde CCA, las lluvias del fin de semana promovieron un corte en la deficiencia pluvial dominante, lo cual por sectores se transformó en una salida del estado de sequía. Las reservas de humedad siguen siendo mayoritariamente ajustadas, aunque superficialmente se ha recuperado capacidad hídrica como para retomar labores de siembras.
En el sur de la región pampeana esta tarea no es aún lo más recomendable de realizar. La mejora debe confirmarse con nuevas precipitaciones. En la provincia de CB y en el centro de SF, las lluvias fueron demasiado modestas y consolidan un estado que puede considerarse crítico. Esta zona, sin embargo tiene mejores chances de incorporar lluvias durante el jueves. La expectativa en este sector es muy alta y condiciona el avance de la campaña, es vital que se valide el pronóstico.
ORA
Maíz
A pesar de las lluvias de esta semana, las reservas para maíz en la provincia de Buenos Aires han aumentado poco. Las recargas habrían producido en general el pasaje de reservas escasas a regulares. En el oeste de la provincia de Entre Ríos se evidencia una recarga moderada de los perfiles, mientras en el este predominarían los desecamientos.
En Córdoba las precipitaciones de la semana fueron leves e inferiores a la demanda del cultivo, con lo cual se observa también un nuevo desecamiento. En tanto, la zona núcleo pampeana presenta una leve mejoría con respecto a la situación de la semana pasada.
Soja
La situación hídrica para lotes de soja de primera no es tan ajustada como para maíz. El menor consumo de esta cobertura hasta la fecha determina que el balance hídrico arroje como resultado reservas adecuadas en la zona núcleo pampeana, con áreas con disponibilidad óptima de humedad dentro de la misma.
En la provincia de Entre Ríos los almacenajes para lotes de soja de primera se estiman también adecuados, mientras que en Córdoba predominarían las condiciones regulares de humedad en el suelo.
Actualmente para el sudeste de Buenos Aires el modelo de balance hídrico estima reservas adecuadas, aunque difícilmente se haya podido avanzar en la siembra según el calendario normal, por falta de agua superficial.
Lotes de soja de segunda presentarían almacenajes algo menores, debido al menor contenido inicial de agua en el suelo como resultado del consumo del cultivo antecesor.
PROBABILIDAD DE DÉFICIT Y EXCESOS HÍDRICOS
Déficit hídrico
A pesar de las lluvias de esta semana en la provincia de Buenos Aires, gran parte de la región pampeana sigue en situación de riesgo aumentado de déficit hídrico para lotes de maíz en los próximos 15 días. Es decir, debido al atraso de las lluvias en las últimas semanas, los niveles de almacenaje alcanzados no bastarían para asegurar condiciones aceptables de humedad de aquí a fin de año, a menos que las lluvias resultaran superiores a las normales en ese periodo, lo cual tiene baja probabilidad de ocurrencia al sur de la zona núcleo pampeana.
Excesos hídricos
No se han detectado localidades de seguimiento con probabilidad aumentada de excesos hídricos en lotes de maíz en la próxima semana.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario