NOTICIAS Y VIDEOS /

Economía

Humo blanco en Ganancias: Gobierno y CGT acordaron un mínimo no imponible de $37.000

Subieron el mínimo no imponible, para un soltero sin hijos queda en $27. 941 en bruto. Se modifica también el sistema de escalas Participaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el triunvirato de la CGT. El proyecto será enviado al Congreso el miercoles próximo.
Fuente Imagen
Iprofesional
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, está reunido junto a la cúpula de la CGT para negociar nuevas condiciones en el proyecto de reforma de la ley de impuesto a las Ganancias, con el objetivo de encontrar arribar a un acuerdo que permita bajar el nivel de tensión.
 
El encuentro se está llevando a cabo en el propio Ministerio de Trabajo; allí está presente también el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el triunvirato de la cúpula de la organización gremial, integrado por Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer.
 
Durante la reunión, el Gobierno realizará una nueva oferta basada en tres puntos clave: el nuevo mínimo no imponible, el sistema de escalas y un remozado esquema de deducciones.
 
Por la mañana, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, criticó la protesta que realizan esta mañana los gremios del transporte en reclamo de cambios en el Impuesto a las Ganancias y aseguró que el paro es "difícil de explicar" porque las negociaciones aún están abiertas.
 
El dirigente de Cambiemos sostuvo que es "optimista" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los sindicatos para reformar Ganancias.
 
"Me resulta raro para explicar. Estamos en medio de una negociación para corregir algo que lleva más de una década como distorsión sobre Ganancias. Y creo que estamos cerca de resolverlo. En ese contexto, este paro es difícil de explicar", apuntó.
 
Advirtió que una medida de fuerza "es la última instancia cuando se agotó una negociación" y recordó que las tratativas para conseguir un proyecto consensuado son a "contrarreloj" porque "el miércoles hay una sesión" en el Senado. "Tenemos que tratar de llevar una posición consensuada", indicó.
 
Antes de los encuentros clave con la CGT, Frigerio explicó que el Gobierno está "dispuesto a abrir" el proyecto oficial para consensuar cambios en el impuesto, recordó que la Casa Rosada propuso crear un impuesto al juego y rechazó la reinstalación de las retenciones a la minería.
 
"La clave pasa por encontrar una posición que contemple a la mayoría de los distintos sindicatos y también contemplar la necesidad que tiene el gobierno nacional y los gobiernos provinciales de respetar el presupuesto que votamos hace pocas semanas", señaló.
 
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca , y Frigerio intentarán hoy convencer a los referentes de la CGT unificada de aceptar condiciones diferentes a las del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, que los senadores del PJ amenazan con convertir en ley pasado mañana si no se alcanza un acuerdo de consenso con la Casa Rosada.
 
El Gobierno acordaría con la CGT una suba del mínimo no imponible a una cifra que llegaría a los $38.000 para los casados con dos hijos.
 
En ese marco, Frigerio se mostró confiado de que lograrán cerrar un acuerdo con la CGT antes de que venza el plazo que puso el PJ en el Senado para tratar la iniciativa opositora: "Una de las dificultades pasa por el hecho de que distintos gremios tiene diversas prioridades. En algunos casos el mínimo no imponible no tiene implicancia porque son sueldo más altos y para otros, es más importante los viáticos, horas extras", resaltó.
 
Y añadió: "Es difícil, pero creo que estamos encaminados y soy optimista respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo".
 
Este lunes, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realiza asambleas gremiales que paralizaron el servicio de colectivos esta madrugada y mantiene sin funcionamiento los subtes, trenes y aviones de Aerolíneas Argentinas, Austral y Latam hasta el mediodía.
 
El titular de la CATT y uno de los integrantes del triunvirato que dirige la CGT, Juan Carlos Schmid, justificó la medida de fuerza y apuntó contra el Gobierno y la oposición: "Han pateado este tema para adelante" durante todo el año.
 
Consideró que el tratamiento de las modificaciones al tributo por parte del Ejecutivo y también el proyecto de la oposición aprobado en Diputados fue "por lo menos desprolijo".
 
Schmid hizo hincapié en la necesidad de eximir de Ganancias a los viáticos, horas extra y feriados en el sector del transporte, tema central del reclamo de la CATT.
 
"Los patrones no nos dan horas extra porque son generosos, sino porque nadie te puede bajar de un avión a las 8 horas, o dejar interrumpido en medio de la ruta un servicio de larga distancia, ni parar un tren en medio de la vía, ni bajarte de un gomón a la orilla cuando estás navegando", ejemplificó el sindicalista el modo en que los trabajadores del sector suman horas extras y días feriados trabajados por la característica del sector, y que luego sufren descuentos por la aplicación del tributo.
 
Por su parte, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, negó que el paro del transporte sea una medida desestabilizadora y recordó que hace "cuatro años" que vienen reclamando por cambios en el tributo.
 
"El ex ministro de Economía no nos escuchaba y hay que decir la verdad, se cagaban en los trabajadores", dijo sobre Axel Kicillof en un reportaje con Radio Mitre.
 
"Esto no es político, los trabajadores de transporte no queremos tributar más. Un conductor de trenes de 30 años tributa $9.800 por mes, o sea que por año pierde su aguinaldo completo, hasta pierde sus vacaciones, una conquista que costó conseguir", apuntó.
 
Respecto de los cambios en Ganancias que exigen los gremios del transporte, Maturano dijo que rechazan tanto la iniciativa opositora, que fue aprobada en la Cámara de Diputados, como la impulsada por el Gobierno.
 
"El proyecto de Ganancias debe salir con las modificaciones de la cuarta categoría y que contemple lo que estamos solicitando los trabajadores del transporte, que no tribute las horas extras, cuando estamos obligados a trabajarlas, que no tributen los viáticos y tampoco los feriados, que también nos obligan a trabajar", resaltó.
 
En ese marco, Maturano arremetió contra los gobernadores, que alertaron sobre el impacto fiscal que tendría en las provincias el proyecto opositor. "El gobierno anterior no nos escuchaba. Este sí. Nos escuchan Guillermo Dietrich y Jorge Triaca, pero no pasa por la decisión de ellos sino por la resolución de los gobernadores, que no quieren quedarse sin este dinero porque dicen que la obra pública la deben hacer con eso, que los salarios los deben pagar con esa plata", señaló.
 
Según el gremialista, "no se puede querer hacer obras públicas con la plata de los trabajadores porque hay muchos que no tienen vivienda propia". "Nos obligan a hacer horas extras, a trabajar los feriados, nos pagan el 100% y después nos descuentan impuesto a las Ganancias", se quejó.
 
En un reportaje con radio La Red, el líder del gremio de los maquinistas advirtió que en caso de que no haya respuestas al reclamo, seguirán "haciendo protestas".
Medio de comunicación
Iprofesional

Enviá tu comentario

Acopio News

Tarifas Municipales y Comunales

2024-06-28
Acopio News

Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores

2024-05-09
Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14