NOTICIAS Y VIDEOS /
Sequía: problemas para el trigo y la soja
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que, si bien a nivel país podría esperarse un rinde promedio histórico, con 32,7 quintales, en el sudeste bonaerense habrá menor productividad. "Las estimaciones allí, son consecuencias de la interrupción de las lluvias, heladas tardías que continuaron hasta bien entrado el mes de noviembre, eventos de granizo, que dejaron daños de hasta un 80% en algunos casos y también el cambio brusco del régimen térmico", indicó.
En cuanto a la soja, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, advirtió que la siembra de soja se encuentra paralizada en el centro y sur bonaerense por la falta de lluvias y que de no haber precipitaciones en la región podría afectarse el área total prevista para el cultivo a nivel país.
"La incorporación de cuadros de soja se encuentra paralizada en sectores de dicha región, en donde predominan los suelos secos luego de varias semanas sin registrar lluvias. Si no se producen nuevas precipitaciones, que permitan retomar las tareas sobre una importante cantidad de lotes aún pendientes de sembrar, los ajustes regionales de superficie podrían impactar sobre la actual proyección nacional de área para la presente campaña estimada en 19.600.000 hectáreas", indicó.
El año pasado, a nivel país se implantaron 20,1 millones de hectáreas con soja, con lo cual la superficie por ahora calculada implica un recorte de 500.000 hectáreas. No obstante, podría bajar más si no llegan las precipitaciones.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario