NOTICIAS Y VIDEOS /
Controlan un incendio en el límite entre La Pampa y Buenos Aires que afectó 45.000 hectáreas
Los otros focos que habían afectado campos de Hilario Ascasubi y Algarrobo, partido de Villarino, fueron extinguidos y los bomberos realizaban una guardia de cenizas de modo preventiva.
El incendio, por causas que se tratan de establecer, se inició el domingo en la madrugada en el sector conocido como Meridiano V, es decir el límite entre La Pampa con Buenos Aires.
Según estimaron los bomberos las llamas acompañadas por la intensidad el viento afectaron más de 45.000 hectáreas de campos caracterizados por contar con zonas medanosas, de difícil acceso, de monte y de arbustos pequeños.
El director de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Villarino, Martín Pacheco, informó hoy que en el caso de Algarrobo y Ascasubi “fueron controlados y están extinguidos, se está haciendo una guardia de cenizas para que no se vuelva a prender”.
“En tanto que del lado de La Pampa sigue controlado y hay seis dotaciones de bomberos voluntarios esperando por si viene para el sector de Villarino”, agregó.
Según se indicó en dicho sector se llevaron a cabo distintos trabajos con maquinaria vial para ensanchar una calle rural que pasa por el meridiano V, que es el límite entre La Pampa y Buenos Aires.
“Los bomberos tuvieron una ardua tarea y la situación está controlada”, expresó el funcionario al comentar que se llevó a cabo una coordinación a través del sistema de emergencias SOR.
Pacheco dijo que “eso implica que todas las localidades del distrito y de la zona sur bonaerense envían ayuda al cuartel de bomberos encargado del lugar”.
Por tal motivo participaron bomberos de las localidades de Médanos, Stroeder, Patagones, Pedro Luro, Algarrobo, Ascasubi, Buratovich y General Cerri, entre otros.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario