NOTICIAS Y VIDEOS /
Un molino harinero pidió acogerse al "blanqueo": no pudo justificar el origen del trigo que procesa
En un operativo de fiscalización realizado el pasado 22 de noviembre por inspectores de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA), se detectaron más de 1000 toneladas de trigo que no contaban con ningún documento que acreditara su origen y procedencia, precisó la cartera agroindustrial.
Según el comunicado, se tomó la determinación de colocar precintos en los silos a los efectos de inmovilizar el trigo hasta tanto la firma explicara cómo la había obtenido.
La empresa, que no pudo explicar la situación, presentó el 2 de diciembre pasado como descargo un escrito en el que manifiesta la voluntad de acogerse al régimen de sinceramiento fiscal de AFIP.
El operativo se enmarca en la línea de trabajo, que desde la creación de la Subsecretaría, lleva inmovilizados por falta de documentación comercial de amparo más de 5400 toneladas de granos y subproductos, en el mercado de granos, explicó Agroiendustria.
Según la cartera agroindustrial, "la maniobra entorpece de alguna manera las tareas de control que lleva adelante la SUCCA, dado que la voluntad de acogerse al régimen de sinceramiento la manifiestan una vez que son descubiertos en una operatoria desleal".
"Y por otro lado va en detrimento del espíritu del sinceramiento fiscal, que debe ser una actitud voluntaria de los contribuyentes y se debe manifestar previamente a una inspección", agregó.
La Subsecretaría girará a la AFIP las actuaciones, remitiendo todos los antecedentes de la firma; al mismo tiempo, dará curso a las sanciones que considere pertinentes por las irregularidades detectadas en el establecimiento de la empresa, aseguró.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario