NOTICIAS Y VIDEOS /
Avanzan en la financiación y diseño final del paso internacional de Agua Negra
En su comunicado el BID dijo, “Este túnel representa una pieza clave en la mejora de la integración comercial entre ambos países y con el resto del Mercosur a través del nuevo corredor bioceánico que conectará el Atlántico con el Pacífico desde Porto Alegre (Brasil) hasta Coquimbo (Chile). Los US$ 40 millones tienen por objetivo financiar el “Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (PETAN)”.
Este programa consiste en “actividades de estructuración y preparación del proyecto, asistencia a las autoridades de ambos países incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional, así como los diseños de ingeniería finales del túnel”, y según el BID es el “primer programa de apoyo del banco a Argentina y Chile en la preparación a una serie de operaciones de préstamos relacionadas con esta obra”.
Según datos oficiales, las obras propias de construcción del túnel “incurrirán en costos aproximados a los US$ 1.500 millones a lo largo de un plazo de ejecución de ocho años y medio”.
En el comunicado emitido por la entidad se destaca que “el actual paso de Agua Negra, ubicado a 4.765 metros sobre el nivel del mar, es utilizado por entre 8.000 y 10.500 vehículos anuales y no reúne características para el transporte de carga”.
Cabe aclarar que en la temporada de invierno, este paso debe clausurarse debido a las condiciones climáticas y las fuertes precipitaciones de nieve que obligan a los vehículos a utilizar el paso mendocino del Cristo Redentor, el cual también sufre fuertes interrupciones que ocacionan importantes pérdidas económicas debido a las demoras.
El nuevo Paso Internacional de Agua Negra, contará con un túnel cuya longitud será de 13,9 kilómetros a una altitud de entre 4.085 y 3.620 metros sobre el nivel del mar y permitirá la circulación de camiones de carga entre los dos países ahorrando 40 kilómetros al recorrido.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario