NOTICIAS Y VIDEOS /
Se lanzó el Plan de Bioeconomía con el foco en el desarrollo agroindustrial sustentable
Sarquís, al exponer en el Congreso de Bioeconomía, que es organizado de manera conjunta por los gobiernos de María Eugenia Vidal y de Horacio Rodríguez Larreta, detalló las acciones diseñadas para lograr un desarrollo agroindustrial sustentable en la provincia, “buscando alcanzar el máximo potencial productivo a partir del trabajo conjunto con todos los actores de las diferentes cadenas productivas”.
El ministro dijo que “la bioeconomía es, estratégicamente, un nuevo motor de desarrollo de la economía provincial, clave para potenciar la agroindustria; el desafío es lograr mejores productividades en un marco de mayor sostenibilidad económica, social y ambiental, pilares fundamentales de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal”.
En el transcurso de la charla, realizada en el barrio porteño de Palermo, el ministro bonaerense destacó que en la región pampeana, y en Buenos Aires en particular, es donde confluyen gran cantidad y calidad de recursos, capacidades científicos-tecnológicas e infraestructura con importantes desarrollos relacionados a la agregación de valor en las cadenas agroindustriales y los biocombustibles.
El funcionario desarrolló una serie de objetivos específicos haciendo foco en la innovación, capacitación y comunicación a fin de facilitar nuevos bioemprendimientos en el territorio bonaerense que permitan generar agregado de valor en origen y con ello mayor generación de empleo con arraigo.
Sarquís señaló que “el programa, en los hechos, se puso en marcha durante 2016 con acciones como la realización de un mapa regionalizado de disponibilidad de biomasa, el relevamiento de los establecimientos procesadores de biomasa e insumos provinciales y la cuantificación económica de la bioeconomía bonaerense”.
Para el mediano plazo, con la vista puesta en el 2019, el funcionario prevé logros como “financiamientos específicos, la determinación de la huella ambiental de la Provincia, una promoción de aquellas Pymes vinculadas a la Bioeconomía, el manejo de Recursos Genéticos Productivos animales y vegetales y la biorremediación de zonas contaminadas bajo el lema de “Agricultura Sustentable + Industrialización Inteligente”.
“El Plan es dinámico y se trabajará en toda la provincia, en cada una de las 6 regiones bien diferenciadas desde lo agroclimatológico y geopolítico y, por ende, en los 135 municipios. Es una iniciativa realista que consta de tres etapas con el objetivo central de darles nuevas herramientas a los bonaerenses, mejorando la sustentabilidad”, concluyó Sarquís.
Por la mañana, en otro panel, también expuso el fundador de Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, que aventuró que “se viene un cambio de modelo agropecuario a partir de fenómenos globales como la internet de las cosas y la uberizacion del transporte y la logística”.
“En el qué hacer estamos de acuerdo, el problema es el cómo y quién se va a encargar y de qué manera”, dijo el empresario, al tiempo que recordó que los productores argentinos fueron “precursores de la siembra directa y ahora en nuestra asociación con Invap trabajamos en semillas listas para usar”.
En la misma línea, Adrián Vera, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, consideró que “Argentina se destaca por la calidad cantidad y variedad de su biomasa, pero lo que falta es producir decentemente o sustentablemente”.
“Falta incorporar el concepto de economía circular y sumar un marco de ética y legalidad. Que se genere un proceso virtuoso. El siglo XIX fue el del maquinismo. El XX el de la informática y el XXI el de la biología. El gran desafío del país es lograr verdadero crecimiento económico y la generación de empleo”, destacó.
El Congreso de Bioeconomía continua hoy con la presencia de los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario