NOTICIAS Y VIDEOS /
De las pañaleras a los agroquímicos, el innovador producto de una pyme cordobesa
La empresa familiar Grupo RFG, a cargo de los hermanos Franco y Giuliano Frola, de 27 y 22 años, respectivamente, permite reciclar los deshechos de las pañaleras que, de otra manera, terminarían en la basura.
"La materia prima de los absorbentes es el recupero y reciclaje del scrap de la industria pañalera, a partir de la cual generamos diferentes formatos como cordones, almohadillas y mantas. El absorbente toma las características del líquido y después debe ser tratado como residuo", señaló a La Nación Franco Frola.
Explicó que la capacidad de absorción de un cordón de 600 gramos es de 10 litros; es un producto "muy económico" y con alto rendimiento. En el caso del transporte de agroquímicos o herbicidas, se usan para rodear la carga o bien se llevan directamente kits para que, en caso de un incidente, actuar rápidamente.
RFG produce otro absorbente con fibras sintéticas selectivas y distribuye, además, otro líquido que se fabrica a partir del residuo de la industria del cuero. Es un reciclado que primero se producía en La Calera (Córdoba) y ahora en Mendoza.
Frola dijo que, en el caso de la Antártida -salvo alimentos- no pueden ingresar productos orgánicos, por eso se abrió la posibilidad para las 50 cajas de "Absar" que ya llegaron al continente de hielo.
"Hay que pensar que toda la calefacción es con combustible líquido, por lo que la posibilidad de derrames está siempre latente. En esos casos, si cae sobre el hielo, se usan estos cordones que recogen hasta la última gota", graficó.
El proyecto de la empresa se consolidó al ingresar al programa provincial "Emprende Industria" que apunta a desarrollar ideas innovadoras y convertirlas en nuevas compañías a través de asistencia técnica y económica de una "madrina". La de RFG fue Iscot Services, acompañada por el Ministerio de Industria de Córdoba.
Los Absar, además de en el sector agrícola, se utilizan en la industria automotriz, alimenticia, minera y petrolera. "Fuimos ganando mercado por la relación precio/calidad frente a productos importados", apuntó Frola.
La apuesta, ahora, es consolidarse en el país y así la empresa se prepara para concursar en el programa de Desarrollo de Proveedores (Prodepo) para extender la capacidad instalada para abastecer la creciente demanda nacional y generar más empleos.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario