NOTICIAS Y VIDEOS /
Tributo rural: avanza suba de 35% promedio en provincias
La estrategia desplegada por el mandatario Juan Schiaretti (Unión por Córdoba) se da en linea con la política aplicada por otros mandatarios de provincias grandes. como la bonaerense macrista María Eugenia Vidal y el socialista santafesino Miguel Lifschitz, que redundará en subas de hasta el 35% promedio.
En tierra cordobesa, la Legislatura avaló en segunda lectura en la noche del miércoles -a fuerza de la hegemonía oficialista y ante el rechazo opositor- el plan de gastos, la ley impositiva y el código tributario de Schiaretti para el año que viene.
El paquete contempla la recomposición del Inmobiliario Rural promedio del 35%, incluida una actualización del valor de la hectárea para la zona más productiva de la provincia en función de la cotización del dólar.
El incremento fue cuestionado en los últimos días por entidades del sector.
"El campo perdió este año $15.000 millones por las inundaciones y es injusto que deba hacerse cargo de un aumento amén del revalúo, que va a impactar en los sellados de contratos y operaciones inmobiliarias", sostuvieron, por caso, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).
En Buenos Aires, en tanto, tras semanas de febriles negociaciones con la oposición, Vidal apuesta a cosechar el próximo miércoles, en ambas cámaras, el aval al proyecto de Presupuesto y la ley impositiva 2017.
Los textos también dispararon críticas desde el agro -incluso sectores como la Federación Agraria ya advierten que habrá protestas-, frente a un aumento promedio del 35% del Impuesto Inmobiliario Rural, además de la vigencia tanto del Inmobiliario Rural Complementario como del que grava la Transmisión Gratuita de Bienes.
Los dirigentes agrarios cuestionan el incremento en las valuaciones fiscales -la suba no se aplica, remarcan, vía alícuota- por su efecto cascada sobre otros tributos provinciales y nacionales. Además reclaman la eliminación de los dos últimos tributos, sancionados durante la última gestión del justicialista Daniel Scioli.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario