NOTICIAS Y VIDEOS /
El Inase multó con hasta $500 mil a semilleras en infracción
Según anunció el mencionado instituto, tras la fiscalización dispuesta sobre el uso de semilla para su cultivo consignó la disposición de sanciones a infractores de la Ley de Semillas 20.247 con montos que van desde los $40 mil a $500 mil.
Con el objetivo final de transparentar la operatoria comercial y agrícola en el mercado doméstico, el Inase detectó e intervino en la localidad de Daireaux, provincia de Buenos Aires, un volumen de 147 mil kilogramos de semilla de soja clasificada como ilegal para su producción.
De esta forma, el organismo que encabeza Raimundo Lavignolle avanzó con la disposición de una serie de sanciones a instancias del marco normativo que propone la Ley de Semillas vigente desde 1973, al tiempo que en el Congreso Nacional actualmente se está discutiendo una nueva regulación.
Asimismo, tras una fiscalización realizada en la localidad de Rafaela, Santa Fe, se procedió a intimar a responsables de un sitio de internet por permitir la inclusión de publicidad y el ofrecimiento de alfalfa RR, cuya difusión y comercialización está prohibida en todo el país.
En tanto, en Mendoza inspectores del organismo continuaron con procedimientos para la detección de lotes cultivados también con alfalfa RR, los cuales deberán ser destruidos.
Por otra parte, las autoridades dispusieron la aplicación de sanciones por distintas infracciones a la Ley de Semillas vigente desde hace cuatro décadas a ocho firmas comerciales de todo el país, cuestión que fue oportunamente tratada ante los miembros de la Comisión Nacional de Semillas (Conase).
En estos últimos casos, los granos detectados en infracción corresponden a maíz, por tratarse -según se indicó- de un híbrido aún no inscripto en el Registro Nacional de Cultivares; otras semillas de trigo, raygrass (forraje) y lotus (porotos) en bolsas sin rotular; y alfalfa embolsada con una estampilla oficial incorrecta.
Entre las infracciones detectadas figura, además, el empleo de granos de soja declarada de uso propio sin cumplir con la normas del Inase; porotos de soja en bolsas blancas; y el empleo de semillas de festuca alta (gramínea) sin rótulo oficial.
También se detectó la apertura de un local comercial de semillas que no estaba inscripto en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS).
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario