NOTICIAS Y VIDEOS /
A 4 meses de vigencia del “Programa de Recuperación Productiva” Agroindustria aún no reglamentó beneficios para economías regionales
Los responsables que desarrollen exclusivamente actividades agropecuarias, a los fines de acceder al régimen, deberán previamente desistir expresamente de la opción de pago anual de IVA establecida en la resolución general 1745 de la Afip. En caso de que los beneficiarios tengan existencia de saldos acreedores, podrán ser compensados con “un bono de deuda pública, cuya suscripción será voluntaria”.
La Ley Nº 27.264 además indica que los beneficios impositivos contemplados en la misma podrán tener un diferencial a favor del 5% al 15% en el caso de Pymes que “desarrollen en actividades identificadas como pertenecientes a una economía regional”. Sin embargo, tal opción aún no está vigente porque no fue reglamentada por el Ministerio de Agroindustria.
Una vez publicada la resolución de Agroindustria en la cual se definan los porcentajes diferenciales a favor de las diferentes economías regionales (olivicultura, viticultura, fruticultura, arroz, etcétera), los empresarios de las regiones extrapampeanas podrán acceder a los beneficios específicos contemplados en la Ley Nº 27.264.
La normativa vigente indica que, en el rubro agropecuario, las micro empresas son aquellas que tienen una facturación de hasta 2,0 millones de pesos por año, mientras que las pequeñas tienen un tope de 13 millones de pesos.
Para calcular el monto de facturación total se considera el resultante de los tres últimos ejercicios comerciales o fiscales, para lo cual debe excluirse de dicho cálculo el IVA, impuestos internos y hasta el 50% del monto de exportaciones (según lo dispuesto por la resolución 39/16 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa).
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario