NOTICIAS Y VIDEOS /

Mercado y Recomendaciones semanales

Entre la oferta de Brasil y la demanda de aceites

En la última semana, a nivel externo la atención en los grandes stocks, y las buenas perspectivas que por el momento asoman para Sudamérica. Sin embargo las subas del petróleo le dieron sostén a los granos, en particular a través de las cotizaciones del aceite de palma y de soja. A nivel local los valores en pesos se sostuvieron porque coincidió con una devaluación de nuestra moneda. El trigo fue el único perjudicado por la presión de cosecha que se está sintiendo. Estamos en el peor momento para vender el cereal.
Fuente Imagen
Fyo

LO MÁS DESTACADO

Venimos de una seman externa donde finalmente el mercado puso la atención en los grandes stocks, y las buenas perspectivas que por el momento asoman para Sudamérica. El motivo es que Brasil viene muy adelantado y se espera que la cosecha de Mato Grosso entre al mercado a mediados de diciembre lo que frenaría un poco la demanda que recibe Estados Unidos. Sin embargo el mercado también tuvo elementos que apoyaron el valor de los granos. En este caso la puja provino del mundo energético, donde tuvimos un salto del 16% del petróleo tras el acuerdo de la OPEP para reducir la oferta. Esto junto a un consumo de etanol en EEUU que ya venía firme, con existencias bajas, y buenos márgenes, y las normas de la EPA (Agencia de Protección Medioambiental de EEUU) que la semana pasada incrementaron el consumo obligatorio para el BIODIESEL más que lo esperado, terminaron dándole una razón por el lado de la demanda a los granos para acomodarse.

En lo que hace específicamente a soja, el salto de la energía impulsó a los aceites, a partir de los cuales se produce BIODIESEL. El impulso también viene por el aceite de palma que sigue atravesando techos, ahora su cotización supera a lo visto en los últimos cuatro años. Sin embargo el otro subproducto de la soja, la harina, no logra hacer pié. Recordemos que esta mercadería se usa como alimento para los animales. Como el mercado de forrajes sigue muy cargado de oferta por la gran producción de maíz y trigo forrajero, la harina sufrió bajas. La dificultad para colocar la harina de soja limita entonces las mejoras de los precios del poroto ya que más del 70% de la soja es harina.

Cuando nos centramos en el mercado local vemos que valores en pesos, se mantienen o suben, gracias a que esto coincidió con una devaluación de nuestra moneda. El hombre de campo está acostumbrado a mirar su flujo en dólares, pero de todas formas esto no deja de relativizar el impacto de la baja externa en el bolsillo local. Los movimientos cambiarios tienen su origen en dos componentes. Por un lado la fortaleza del dólar. Si ante un dólar más fuerte, el peso no se devalúa, estaríamos también nosotros revaluando indirectamente nuestra moneda y por eso es que toda la región muestra signos devaluatorios. Pero además de esto en la licitación semanal de LEBAC el BCRA volvió a bajar la tasa, lo que cambió las expectativas de los operadores, que ahora creen que el BCRA seguirá bajando tasas y por tanto no se renuevan los instrumentos y ese dinero vuelve a fluir a inversiones en dólares.

En el caso del maíz, el problema internacionalmente sigue siendo la gran oferta disponible, lo que hace bajar los precios. Sin embargo localmente la necesidad de los exportadores y el hecho de que Brasil en el corto plazo sigue fuera del mercado, apuntala los valores de exportación, y fuerza a los consumos a pagar incluso sobreprecios por encima de este valor para evitar que la mercadería fluya a puertos. Hay que destacar que la posición vendida de la exportación se viene achicando en las últimas semanas, por eso la gran pregunta es cuánto durará este mercado sostenido? En lo que respecta a las posiciones la cosecha nueva, más ajenas a esta situación puntual de falta de oferta sudamericana, el panorama es negativo. La zafra de Brasil viene muy bien, y con estas perspectivas volvería al mercado exportador, y la firmeza que vimos en la segunda parte del año no se repetiría. En este sentido los estimadores creen que Brasil superaría las 92 millones de toneladas, muy por encima de las 83,5 mill de tn que proyecta el USDA.

Finalmente para el trigo la oferta es abundante a nivel mundial y no para de crecer. Las perspectivas para Australia son cada vez mejores y alcanzaría una cosecha monstruosa aunque con problemas de calidad. Adicionalmente en el plano local la trilla se activó en el centro del país, y la presión de entrega de mercadería ya está haciéndose sentir con fuerza. Incluso algunos puertos frenaron la descarga de trigo al verse sobrepasados por el lado de la oferta. Damos inicio así al peor momento para vender trigo en nuestro país. Hasta que los productores moderen su presión vendedora, los exportadores aprovecharán para comprar barato y de esa forma poder colocar mercadería en los destinos más alejados, donde deben resignar precio para compensar fletes, y competir con la gran oferta de Rusia, Ucrania y ahora Australia. Sin embargo la capacidad de pago de Brasil está muy por encima del valor de exportación actual. Es por ello que, al igual que pasó el año pasado, podríamos ver más adelante una recuperación.

En cuanto a la calidad de los cultivos, se está viendo un rendimiento y un peso hectolítrico muy bueno, pero un contenido de proteína del 9% al 10%. Recordemos que el interés de la exportación es conseguir trigo de 10,5% de proteína como mínimo. Esto parece ser difícil de lograr en el centro del país. Evidentemente el buen clima reinante hizo que los nutrientes aportados fueran más que nada a hacer más granos y más pesados, pero quedó poca concentración de los mismos en el grano.

Podríamos pensar que entre las caídas externas de los granos en general, y la presión de cosecha del trigo en particular, los productores frenarían ventas. Pero como todo esto se produjo en medio de un nuevo salto del tipo de cambio peso/dólar, el precio en pesos sigue siendo similar. Si bien en nuestro país pensamos en dólares, el hecho de que el número en pesos no cambie, psicológicamente sostuvo la oferta.

 

LOS NÚMEROS

  • resumen-semanal

    Recomendaciones

    Soja

    15/16

    La vemos con chances de suba por mercado climático sudamericano dic/ene, pero cuidado feb/mar cuando se empiece a poner foco en área de EEUU.

    • Esperar a ese momento para vender el saldo de soja vieja.

    Maíz

    15/16

    Vemos al mercado que sigue muy necesitado de maíz para cubrir embarques, pero son menos los compradores interesados, y la posición neta vendida se va achicando.

    Trigo

     

    16/17

    • Aprovechar que volvimos a estar por encima de 260 para los que vienen atrasados en el20% que estamos recomendando vender + 20% con pisos
    • No recomendamos todavía ampliar ventas esperando el climático Sudamericano, pero no queremos exponernos luego al tema de área en EEUU

    16/17

    Preocupados en el corto plazo con mercado muy abastecido en EEUU y perspectivas de aumento de producción Sudamericana. A más largo plazo vemos a EEUU perdiendo área y el climático de ellos puede darnos chance.

    • A precios por debajo de 150 como ahora no vendemos. Los que si vendieron buen momento para comprar CALL.

    16/17

    Mercado que viene en baja por presión de cosecha que recién se empieza a sentir.

    • No recomendamos trigo a fijar por soja, la relación está muy baja respecto a los históricos y si lo vemos por el lado del disponible, estacionalmente estamos en el peor momento de la relación.
    • Atento al precio del 2018 y posibilidad de fijar ventas.

    LO QUE SE VIENE

    • agenda
    Medio de comunicación
    Fyo

    Enviá tu comentario

    Acopio News

    Tarifas Municipales y Comunales

    2024-06-28
    Acopio News

    Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores

    2024-05-09
    Acopio News

    Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

    2023-08-14