NOTICIAS Y VIDEOS /
Chinches: una batalla silenciosa pero constante en los lotes
Cuando la plaga ha estado conviviendo en el cultivo de trigo desde macollaje y en abundantes poblaciones, los principales efectos son de plantas achaparradas y mucho quemado de punta de hojas, con severo impacto en el potencial de producción.
La presencia de chinches con anterioridad a la espigazón en trigo produce daños que pueden verse reflejados por agujeros en hojas y puntas secas o quemadas, pero este invierno empezamos a ver muchas hojas banderas afectadas, con la consecuencia de la disminución del aporte de asimilados a la espiga.
Pero el daño más común de esta campaña y debido a las altas intensidades de chinches en los lotes fueron encontrarnos con espigas blancas totales o por partes, ya que el síntoma observado se detecta en el lugar donde la chinche picó y se puede confundir con otros factores como fusarium o frío. Este síntoma encontrado es la consecuencia del mayor daño que pueden producir estos hemípteros en los trigos y es debido a que se encuentra
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario