NOTICIAS Y VIDEOS /
El Gobierno estudia actualizar los topes de facturación en el monotributo
El jefe del interbloque de Cambiemos en la cámara de Diputados, Mario Negri, expresó hoy en declaraciones al programa radial "Lanata Sin Filtro" que en los próximos días habrá novedades al respecto.
Según precisó además la AFIP tiene facultades para cambiar los topes por "lo que no hace falta que el tema pase por el Congreso". Desde el Gobierno confirmaron a LA NACION que la reforma "está en estudio".
Los límites del régimen simplificado para pequeños contribuyentes no se modifican desde septiembre del 2013, cuando fueron duplicados. Desde entonces, la categoría B (la más baja) pasó de un tope de $ 24.000 a uno de $ 48.000 anuales; la G (la del medio), de $ 120.000 a $ 240.000; y la L (la más alta), de $ 300.000 a $ $ 600.000.
La inflación que se registró desde entonces obligó a muchos adherentes a tener que salir del monotributo y a pasar al régimen general como responsables inscriptos en el IVA.
Por esta razón, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires expresó hace unos meses que la falta de actualización desde 2013 trajo "como consecuencia el inminente cambio de condición al Régimen General excluyéndolos del régimen simplificado, lo que implica para el contribuyente una modificación significativa en su situación ante el fisco y una importante pérdida para ese organismo en términos de una recaudación que se realiza de manera sencilla y simplificada".
Junto con los montos para facturar, también se actualizarían las cuotas, que, en el tramo impositivo, no se actualizan desde 2010.
Las fuentes aclararon que la AFIP será quien decida los nuevos límites, pero en el organismo tributario no brindaron precisiones al respecto.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario