NOTICIAS Y VIDEOS /
Sarquís y De Velazco, en un almuerzo para acercar posiciones por el inmobiliario rural y la relación de Carbap con el gobierno de Vidal
El otro tema abordado en el almuerzo es la relación de Carbap con otros Ministerios. La entidad viene pidiendo tener diálogo directo con otros ministros, como el de Seguridad, Cristian Ritondo. Además, se queja que algunas áreas del gobierno privilegien un "enfoque técnico por sobre lo político", según dicen en la organización ruralista.
Respecto del inmobiliario rural, allí se planteó que "seguirá igual". Es decir, no habrá marcha atrás este año con la suba que está en el presupuesto. Lo que sí se convino es discutir en 2017 la situación del tributo para 2018. En 2016 la provincia recaudó $ 3059 millones por el inmobiliario rural y en 2017 lo hará por $ 4269 millones.
De Velazco recordó que la entidad quiere la eliminación del inmobiliario complementario, vigente desde 2012. Con eso la provincia obtiene $ 560 millones. Según Carbap, se puede eliminar porque tiene baja incidencia en la recaudación total. Sarquís planteó que, para una provincia que arrastra una situación complicada de la gestión anterior, ese dinero suma para el funcionamiento.
Sobre la quita del 70% del inmobiliario para 12 partidos del sudoeste, éste es el único tema donde podría haber un cambio. De todos modos, esto será así si lo deciden los legisladores en el tratamiento del presupuesto.
En cuanto al vínculo de Carbap con otros Ministerios, Sarquís le dijo a De Velazco que su cartera centralizaba los temas del sector y ofreció al respecto nexos con otras carteras como ya lo ha venido haciendo con otros asuntos.
A todo esto, Sarquís convino con De Velazco una visita a Carbap para el mes próximo para hablar ante los otros dirigentes de su comisión directiva.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario