NOTICIAS Y VIDEOS /
Presión fiscal: productores bonaerenses en alerta
"No sólo está previsto un revalúo sino que además debemos seguir soportando el Impuesto Inmobiliario rural complementario que es un tributo absolutamente distorsivo y consiste en el acumulado de los bienes de los productores agropecuarios y de ahí en más debe pagar una diferencia. Al mismo tiempo venimos aceptando el incremento de la alícuota del Inmobiliario rural pero este año quieren subir, arbitrariamente, la valuación fiscal sin ningún tipo de criterio de mercado", detalló a Ámbito Financiero el director ejecutivo de la Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
El proyecto de Ley del Presupuesto contempla un monto de $522.602 millones, lo que representa un incremento del 26,4% respecto de este año, de ese total el 92% proviene de los "recursos corrientes" de los cuales el 33% se recauda con los impuestos provinciales de los que el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) absorbe el 72,29% y de estos, directa o indirectamente, entre el 30 y el 40% son aportados por el agro.
"Hay que remarcar que los productores agropecuarios no sólo aportan al fisco con el Inmobiliario rural sino que también con el IIBB, tasas y sellos, entre otras cuestiones. En la provincia de Buenos Aires hay distintas actividades y no siempre la rentabilidad es la mejor, tal como sucede con el caso de la lechería que está experimentando una de las peores crisis de su historia. En este contexto, con un negocio ajustado y con la postergación de la baja de las retenciones a la soja, todavía quedan muchas cuestiones a resolver y en el mientras tanto no vemos que se haga ningún tipo de obra para mejorar los caminos rurales. Entendemos que hay que aportar y pagar todos los impuestos correspondientes pero pedimos que sea con criterio, no es lógico que se haga un revalúo fiscal sin una consulta previa ni siquiera a las inmobiliarias rurales", explicó Rodes.
Por lo pronto desde Carbap están manteniendo reuniones con legisladores provinciales de todos los bloques para hacerles llegar sus inquietudes.
Otro punto de conflicto es el denominado "impuesto a la herencia" o técnicamente la Transmisión gratuita de bienes "en realidad no significa un monto elevado en la recaudación, para 2017 serían cerca de 440 millones pero en la práctica es un tributo que complica muchas operaciones. Esta es otra cuestión que debe reverse pronto porque no tiene ningún sentido", detalló el dirigente rural.
Así es que las próximas semanas serán clave para los productores agropecuarios bonaerenses, la discusión del Presupuesto 2017 sigue abierta y desde el campo esperan no tener que afrontar un nuevo año con el incremento de la presión fiscal.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario