NOTICIAS Y VIDEOS /

Recomendaciones semanales

Con todas las de perder, los granos logran sostenerse

Durante la última semana el dólar se revaluó fuertemente y el mercado de grano continúa digiriendo una oferta norteamericana muy grande. Adicionalmente, en Brasil el arranque de la campaña gruesa viene muy bien, mientras que en Argentina la siembra de soja pudo activarse con fuerza en la última semana. Ante este escenario podría esperarse un mercado debilitado, pero sin embargo, en el frente externo la demanda que sigue firme, logra darle sustento a los precios.
Fuente Imagen
Martín G. Alzaga

VARIACIÓN SEMANAL DE PRECIOS

  • varprecios

    LO MÁS DESTACADO

    El dólar se revaluó con fuerza esta semana, debido a expectativas de suba de tasas en el corto plazo, y ante posibilidades de que los esfuerzos de Trump por devolver a EEUU al crecimiento terminen paradójicamente revaluando el dólar.

    Por el lado de la demanda se esperaba que la revaluación del dólar generara problemas para EE.UU. en el mercado internacional. Pero el índice dólar, que recoge el valor de la moneda norteamericana contra las principales divisas del mundo, pasó en las últimas dos semanas de 97 a 101. Estos niveles no se veían desde al año 2003, mientras que durante todo el período de altos precios de los granos el índice dólar operó entre 80 y 85 puntos. El salto que rompió el techo psicológico de los 100 puntos, se debió a la perspectiva combinada de una suba en la tasa de interés de la reserva federal “pronto”, como dijo Janet Yellen, y las ideas de que el entrante presidente Trump incentive la economía norteamericana.

    Adicionalmente en el caso de la soja, los operadores brasileños ya están ofreciendo negocios para fines de enero a precios más competitivos que los de EE.UU., lo cual está también relacionado con la revaluación del dólar, pero se debe más a una cuestión estacional. Esto haría pasar el foco a nuestra región, perdiendo fuerza los negocios norteamericanos. Sin embargo, en la semana tuvimos casi todos los días nuevos negocios de exportación de soja norteamericana a China.

    En cuanto a la campaña gruesa sudamericana, los cultivos de maíz y soja evolucionan favorablemente. En Brasil, tras un inicio seco, las lluvias van llegando muy a tiempo. Esto permitió con una siembra temprana, mostrar muy buenas perspectivas. En nuestro país el maíz temprano se sembró en fecha, y ahora estamos en el paréntesis lógico, hasta que llegue diciembre y se retome la implantación de cultivos tardíos. La soja en tanto que venía con una siembra algo lenta, cobró ritmo en la última semana, también con muy buenas condiciones iniciales. De todas formas la duda está en los períodos críticos de floración, que se darán en diciembre/enero, pero por ahora todo va bien.

    Si bien es algo temprano para pensar en el 2017, ya empiezan a salir las primeras estimaciones para EE.UU., y en trigo se espera que se implante la menor área desde 1919, lo que ayudaría a moderar la sobreoferta actual de este mercado. De hecho los stocks de trigo son enormes. Pero la menor producción en Europa está abriendo las puertas a negocios de otros proveedores sobre el norte de África, al tiempo que se dieron también algunos problemas en Australia.

    Pasando al plano local hay que tener en cuenta que nuestro trigo tiene un mercado más regional. Aquí la pregunta es cuánto trigo tendremos, y cuánto de ese trigo deberá colocarse en países por fuera del MERCOSUR, donde tenemos una ventaja arancelaria.

    Otra pregunta que está florando es la calidad de esta cosecha. Los primeros lotes que van arribando son del norte del país. Lo que viene del noroeste está mostrando buen peso hectolítrico, pero niveles de proteína que si bien son buenos para la exportación, no son atractivos para que los molinos paguen sobreprecios. Hacia el noreste en cambio las proteínas y gluten que se reportan si son muy buenos. De todas formas habrá que esperar a que otras zonas vayan llegando para ver como se arma el mapa de la calidad. Ello determinará los premios que puedan generarse este año.

    LOS NÚMEROS

    • cuadronumeros

      Recomendaciones

      Soja

      Soja 15/16: vemos una posibilidad de precios más altos ante el mercado climático de diciembre/enero en Sudamérica.

      De vender, es conveniente vender la posición enero y descontar.

      Soja 16/17: Vender 20% con precios de 260 para arriba. Estamos cerca de este nivel, para alcanzarlo poner un techo en 270 (lanzamiento de CALL) para generar venta en 262 con otro tonelaje igual de soja con techo en 270.

      Para otro 20% poner piso, con compra de PUT 246 prima 6, o bien poniendo piso en 264 / techo 278 costo aproximado de 5 U$S/tt

      Si se hicieron ventas y se quiere sumar una revancha tomar spread de CALL soja mayo 262/282 costo 5,6 U$S/tt

      Maíz

      Maíz 15/16: no queda mucho tiempo más con mercados tan demandados. Vender antes de que el diferencial con cosecha nueva se cierre.

      Maíz 16/17: Vender lo que sea prudente por riesgo climático. Estimamos un 40% (adaptar a cada caso). Los precios cercanos a 150 son interesantes y con más razón el precio de julio con un descuento muy chico frente a abril.

      Para mejorar el valor del maíz también puede combinarse la operación con un techo en soja mayo 2017.

      Trigo

      La cosecha está comenzando, pero a pesar de ello el valor del trigo sigue estando en niveles interesantes. No obstante, la presión de cosecha puede hacerlos bajar.

      Es interesante el pase a julio. Este indica que es mejor vender julio y financiar el diferimiento con crédito bancario.

      Sin embargo, no sería mala idea esperar a que el mercado se caliente más adelante. Para hacerlo sin riesgos podría ponerse un piso de 164 con techo en 192, con un costo aproximado de 3 U$S/tt.

      LO QUE SE VIENE

      • agenda
      Medio de comunicación
      Fyo

      Enviá tu comentario

      Acopio News

      Cordoba

      2024-08-29
      Acopio News

      Inscripción en la plataforma MRV

      2024-08-26
      Acopio News

      Reunión en Santa Fe

      2024-08-24