NOTICIAS Y VIDEOS /
Así viene la campaña agrícola en el sudeste bonaerense
Debido a las erráticas precipitaciones, las fuentes y momentos de fertilización se volvieron más importantes de lo normal en esta campaña, ya que la primer dosis de nitrógeno (en Z11 a Z12) tardó mucho en incorporarse al suelo y estar disponible para el cultivo por la falta de precipitaciones en el momento de inicio del cultivo, y en muchos casos llegó a estar disponible casi al mismo tiempo que la segunda dosis (en Z30 a Z31).
Las principales enfermedades en cebada durante esta campaña están siendo mancha en red (Drechslera teres), seguida por escaldadura (Rhynchosporium secalis) y ramularia (Ramularia collo-cygni). En trigo, las enfermedades por orden de aparición son mancha amarilla (Drechslera tritici), roya estriada o amarilla del trigo (Puccinia striiformi) en variedades susceptibles, roya de la hoja o naranja (Puccinia triticina) y se empieza a ver presencia de la roya negra o del tallo (Puccinia graminis), las royas siguen avanzando en los lotes no tratados con fungicidas.
En trigo, hubieron algunos problemas puntuales con colémbolos en implantación y en estadios reproductivo con el pulgón de la espiga (Sitobium avenae).
Subzona costera
Los cultivos de cebada se encuentran en buen estado, con potenciales entre 5000 a 6500 kgs/ha de rendimiento, con gran variabilidad según fecha y calidad de siembra, y precipitaciones puntuales. En estado de grano lechoso a pastoso, con buena sanidad y 2 a 3 hojas verdes las manejadas en tiempo y forma, y con una nutrición adecuada. El 13 del actual se dio un evento de granizo que afectó de forma dispar a la zona, desde lotes sin daño a lotes con 500 kgs/ha de pérdida y a chequear con los tasadores pero algún lote puntual con 2000 kgs/ha de pérdida.
Los cultivos de trigo se encuentran en buen estado en floración a llenado de granos, algunos retrasados por su tardía fecha de siembra, con potenciales que van de 4500 a 6000 kgs/ha de rendimiento. El daño del granizo del 13 de noviembre no parece importante, pero habrá que evaluarlo más adelante.
Subzona continental
Los cultivos de cebada se encuentran en buen estado, pero con situaciones de estrés hídrico definido, con potenciales entre 4000 a 6000 kgs/ha de rendimiento, con gran variabilidad según fecha y calidad de siembra, y precipitaciones puntuales. En estado de grano lechoso a pastoso, con buena sanidad y 2 a 3 hojas verdes las manejadas en tiempo y forma, y con una nutrición adecuada. Los cultivos de trigo se encuentran en buen estado, pero con situaciones de estrés hídrico definido en floración a llenado de granos, algunos retrasados por su tardía fecha de siembra, con potenciales que van de 3500 a 5500 kgs/ha de rendimiento. El daño del granizo del 13 de noviembre no parece importante, pero habrá que evaluarlo más adelante. En tanto, en la madrugada del viernes hubo una helada tardía cuyo impacto se va a poder evaluar en 5 a 7 días.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario