NOTICIAS Y VIDEOS /
En Córdoba la superficie sembrada con maíz crece un 18% y la de soja baja 6 por ciento
En cambio, la soja, con 4.527.200 hectáreas, registrará un recorte del área del seis por ciento. El sorgo se mantendría estable respecto al año pasado, con alrededor de las 122.000 hectáreas.
Desde el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa indicaron que aunque todavía hay sectores de la provincia que presentan complicaciones por anegamientos y ascenso de los niveles freáticos, la campaña estival 2016/17 ya está comenzando.
Los departamentos Marcos Juárez y Unión son los más afectados por el agua, con unas 30.000 hectáreas anegadas, seguidos por Presidente Roque Sáenz Peña, San Justo y Juárez Celman, los cuales suman 18.000 hectáreas anegadas. Todos están en el centro y sur de Córdoba.
Los departamentos que más crecerían en cuanto a superficie maicera son los del sur y sudeste provincial debido, en gran medida, a las buenas condiciones hídricas que presentan los suelos, habiendo entre 20 a 40 puntos más de agua útil total que en igual período de 2015.
En esta nueva campaña, el maíz temprano representa el 27% del total (508.800 de 1.888.100 hectáreas), mostrando un leve incremento respecto al año anterior. La totalidad del cultivo se encuentra sembrado a la fecha, restando la implantación de los cultivos tardíos (73% del global).
Respecto de la soja, se registra un avance de siembra del cinco por ciento. La baja de en la superficie sojera está explicada principalmente por dos factores: el precio del maíz es más atractivo luego de la eliminación de las retenciones y por la necesidad agronómica de rotación.
El sorgo ocupa las zonas de menor productividad; desde la campaña 2011/12 hay una progresiva disminución de su siembra.
En diálogo con La Nación, Silvina Fiant, responsable del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa cordobesa, indicó que en la campaña 2013/2014 hubo unas 2 millones de hectáreas sembradas de maíz mientras que en esta oportunidad se trata del segundo récord en una década.
En aquel momento se dieron condiciones agronómicas ideales para el maíz y un trabajo de "concientización" sobre la necesidad de rotar cultivos, además de precios internacionales favorables. "Después fue cambiando el escenario", describió Fiant.
Ahora los precios internacionales están "muy parejos" entre la soja y el maíz, incluso hacen que en algunas regiones convenga apostar a la oleaginosa. "Sin embargo, porque es clave la rotación y por la eliminación de retenciones, hay contexto para el maíz", agregó Fiant.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario