NOTICIAS Y VIDEOS /
Con la mirada en el largo plazo, se impone el cuidado del suelo
Es una práctica muy difundida en la Argentina la inoculación de la soja con bacterias específicas, seleccionadas por su alta capacidad de fijación de nitrógeno atmosférico. De acuerdo con nuestra experiencia en Crinigan y en ensayos en conjunto con el INTA, el efecto de la inoculación en soja equivale a aplicar entre 100 y 200 kg de urea por hectárea, valor que varía en función del ambiente. Teniendo en cuenta que una dosis de inoculante puede costar US$ 5 por hectárea, las ventajas económicas son evidentes. Si a esto le sumamos que la obtención industrial de la urea implica el uso de combustibles fósiles y que este fertilizante puede provocar la contaminación de napas, la utilización de inoculantes o fertilizantes biológicos suma beneficios.
Este mismo concepto se puede aplicar con otros microorganismos, como las micorrizas, que son hongos que se asocian estrechamente con las raíces de las plantas y que permiten una mejor absorción de fósforo y de otros nutrientes de baja movilidad; un mayor volumen explorado por las raíces, y una mayor resistencia a la sequía y a la acción de los patógenos. La otra ventaja que tienen es que se pueden asociar con muchas plantas incluidas las gramíneas, permitiendo la formulación de inoculantes para diferentes cultivos, con el consecuente ahorro en fertilizantes, al poder usar éstos en dosis menores.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario