NOTICIAS Y VIDEOS /
China y la "fiesta" de la soja sudamericana
A esta altura del partido, el USDA ya podría ser acusado de "subestimador serial" de la demanda. Pero el tema es algo más "complejo". Es nuestra opinión que Sudamérica mostrará un recorte del área sojera por primera vez en la historia y que esta circunstancia no es casual. Es sólo un anticipo de lo que vendrá.
La "fiesta productiva" de la soja sudamericana pierde intensidad. El crecimiento del área se tornará negativo o, en el mejor de los casos, se ralentizará. Ello, porque los números en Brasil ya no son alentadores y porque la Argentina deberá repensar el mix de asignación de superficies agrícolas que ha primado en la última década.
Por "las buenas o por las malas" (señales del mercado, política activas que alienten otros cultivos y usos o ley de rotación de suelos), nuestro país asistirá a un crecimiento del área destinada a maíz, girasol y sorgo, en detrimento de la oleaginosa.
Es obvio que China "palpita" semejante desenlace y es por eso que han decidido "venir por todo". Los chinos tienen dos maneras de abastecer su insaciable apetito de proteínas vegetales: gritar al mundo desde Dalian o desde Shanghai que quieren comprar soja y poner los dólares en cotizaciones FOB o, en su defecto, posicionarse en América del Sur físicamente, comprando empresas, construyendo puertos o invirtiendo en barcazas.
Interesante desafío para las multinacionales que han venido liderando el ránking de exportadores de granos de la Argentina por décadas.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario