NOTICIAS Y VIDEOS /
Granos le hacen frente a los pronósticos alarmistas
Por el lado de la demanda se esperaba que la revaluación del dólar generara problemas para EE.UU. en el mercado internacional. Adicionalmente en el caso de la soja, los operadores brasileños ya están ofreciendo negocios para fines de enero a precios más competitivos que los de EE.UU. Sin embargo en la semana tuvimos casi todos los días nuevos negocios de exportación de soja norteamericana a China, y las exportaciones semanales de EE.UU. superaron el rango esperado para maíz, y estuvieron en niveles muy buenos en trigo y soja.
En cuanto a la campaña gruesa sudamericana, los cultivos de maíz y soja evolucionan favorablemente. En Brasil, tras un inicio seco, las lluvias van llegando muy a tiempo. En nuestro país el maíz temprano se sembró en fecha, y ahora estamos en el paréntesis lógico, hasta que llegue diciembre y se retome la implantación de cultivos tardíos. La soja que venía con una siembra algo lenta, cobró ritmo en la última semana, también con muy buenas condiciones iniciales. De todas formas la duda está en los períodos críticos de floración, que se darán en diciembre/enero. Si en esas fechas apremia el calor y faltan las lluvias, los mercados se pondrán nerviosos.
Si bien es algo temprano para pensar en la campaña 2017/18 en EE.UU., ya empiezan a salir las primeras estimaciones y se habla de 2 millones de hectáreas más de soja y de 1,3 millones de hectáreas menos de maíz. Esto es bajista para soja y positivo para los precios del maíz. En tanto en trigo se espera que se implante la menor área desde 1919, pero ello sólo ayudaría a moderar la sobre oferta actual de este mercado.
De todas formas nuestro trigo tiene un mercado más regional. Aquí la pregunta es cuánto trigo tendremos y cuánto de ese trigo deberá colocarse en países por fuera del Mercosur, donde tenemos una ventaja arancelaria. El precio actual del trigo con 145,2 u$s/tt está en línea con el valor de baja proteína. Pero para negocios cámara, la paridad estaría en 158 u$s/tt.
Ya estamos viendo presión negativa por el arribo de mercadería del norte del país, unos 800 camiones diarios que duplican la entrada que teníamos el año pasado a esta fecha. Lo bueno es que también hay buques anunciados por unas 125.000 tt que absorberían esta oferta en sólo 5 días.
En definitiva vemos el mismo problema de todos los años: en campaña arriba mucha mercadería a puerto, los precios se deprimen, y ello permite a los exportadores cerrar negocios con destinos fuera del Mercosur para lo cual necesitan valores más bajos. Sin embargo también como todos los años, esperamos que luego cuando la oferta merme, los precios suban ya que el trigo Argentino llegaría a Brasil con 50 u$s/ tt más barato que el norteamericano, 40 u$s/tt más barato que el Francés y casi 30 u$s/tt más barato que el Ruso. Es por ello que el pase de 20 u$s/tt para julio parece una marca sencilla de alcanzar.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario