NOTICIAS Y VIDEOS /
Prometen soluciones a los tamberos aislados por los caminos destruidos en el sur cordobés
Los tamberos insistieron que los inconvenientes con la red de caminos -que describen como destruida en un 90%- son de larga data y que el signo político del gobierno es "el mismo, por lo que no pueden escapar a las responsabilidades".
Los intendentes de Chazón, Ucacha, Bengolea y Olaeta, productores, consorcistas y vecinos armaron el petitorio que le entregaron a Busso en el que le solicitan la declaración de la emergencia hídrica y soluciones urgentes.
En el escrito plantean que los caminos rurales actúan como verdaderos canales y ya realizaron distintos relevamientos, por lo que pidieron un trabajo coordinado y la concreción de obras. También apuntan a que el riesgo de que las zonas urbanas se vean afectadas por el agua es "de tal magnitud que la provincia debe estar en alerta".
Los productores subrayaron a los funcionarios la necesidad de contar con una ley específica para las expropiaciones de manera de ganar tiempo en estos trámites. Las autoridades indicaron que hay otras normas que se usan y señalaron que hay "imposibilidades porque mucha gente no quiere donar".
La respuesta de los tamberos fue inmediata. Hay un acta desde hace dos años con compromisos firmados de donaciones a lo largo de 10 kilómetros, "listo para empezar a trabajar".
"La reunión fue esperanzadora", dijo Enrique Barufaldi. "Nos quedamos con la promesa de una acción rápida y de que el presupuesto para obras será mucho mejor. Seguiremos insistiendo y controlando, porque para la zona es clave la solución", agregó.
La solicitud de obras abarca la definición de las trazas nuevas y/o los trabajos de alteos de los caminos rurales, hoy inutilizados, contar con los recursos materiales y humanos para la realización de los trabajos necesarios para resolver la urgencia y contar con la legislación adecuada para la resolución de los conflictos originados ante la necesidad de tierras.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario