NOTICIAS Y VIDEOS /
Las petroleras cerrarán otro año de importaciones récord
Esa diferencia de precio incentivó a que las petroleras de capital extranjero mantuvieran el ritmo de importación de crudo durante este año.
Según informó la agencia Reuters, dos barcos petroleros cargados con tres millones de barriles de crudo provenientes de Angola y Nigeria zarparon este mes hacia la Argentina para abastecer a la red de refinadoras domésticas, acercando al país al nivel de importaciones de 2015. El año pasado, Royal Dutch Shell, Axion Energy y Pampa Energía importaron alrededor de 6 millones de barriles de petróleo, en su mayoría crudo mediano y liviano de África. Este año, incluyendo las dos embarcaciones en camino, las importaciones alcanzan los 5,8 millones de barriles.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, pidió en mayo último a las refinadoras que reemplazaran las importaciones con crudo doméstico como parte del plan de autosuficiencia energética y con el objetivo de evitar otro año de compras externas récord.
Las petroleras que tienen refinería en el país señalan que el problema es que no pueden procesar el crudo local y necesitan el petróleo liviano para producir nafta y diesel.
Aranguren era conciente de este problema cuando les hizo el pedido. Sin embargo, las petroleras mantuvieron el ritmo de adquisiciones en el extranjero. En especial Shell, la que hasta el año pasado comandaba el ahora ministro de Energía.
Según datos oficiales, el 5% de lo que refina Shell en la Argentina es importado, el número se reduce a 3% cuando se trata de Axion, el segundo mayor importador.
"La pregunta no es si es un número importante o no, sino la tendencia, que claramente es ascendente", explicaron desde la industria.
En este contexto, se explica el cambio en la discusión del precio de los combustibles en el surtidor al valor del barril, ya que las petroleras importan a un precio mucho menor del que pagarían si compraran en la Argentina como le sucede a YPF que sólo compra localmente, pagando u$s 63 el barril cuando ayer el precio internacional cerró a u$s 46, lo que les deja un amplio margen para manejar el precio del combustible.
"El costo del barril que llegará en los barcos que están en camino debe rondar los u$s 50 teniendo en cuenta la logística. Así, compran barato en el exterior y puede mejor su market share", explicó a El Cronista un especialista del sector en off the récord.
El hombre que se dedica a analizar estos movimientos en el sector petrolero entiende que esa margen de precios entre lo que se paga localmente y la importación "puede haber influido en el crecimiento de Shell que, según datos del Ministerio de Energía y Minería, hace seis meses tenía el 16% del mercado de nafta y gasoil y hoy llega al 18,1%". La petrolera estatal YPF tiene el 56% del mercado y Axion el 12,6%.
Otras fuentes del sector reconocieron el movimiento importador y señalaron que el problema es "el precio interno del barril. Una devaluación del 60%, los precios subieron un 31% y el valor internacional del crudo cayó 16%. Todo esto te genera un desfasaje de precios importante".
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario