NOTICIAS Y VIDEOS /
Claves para entender el proyecto de ley que permite crear empresas en 24 horas
El proyecto de ley hace ya tres semanas que tiene fecha de tratamiento para hoy. Con bombos y platillos, el Gobierno presentó su plan hace varios meses pero recién ahora recibirá tratamiento en el Congreso. Ese atraso preocupaba a varios. Fuentes oficiales del Ministerio de Producción dijeron a LA NACION que cuentan con la aprobación hoy en la Cámara baja y que esperan que haya tiempo para que la norma sea tratada también en el Senado, en la última sesión del año.
Pero, ¿qué cambia con este proyecto? Aquí algunas de las claves para entenderlo:
Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). Se impulsa la creación de una nueva figura jurídica para las empresas, denominada Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), que otorgará los beneficios de simplificación, flexibilización y digitalización de la creación y operación de empresas.
La nueva figura jurídica de empresas SAS va a permitir:
* constituir CUIT o CDI en 24 horas;
* constituir empresas de un único socio;
* abrir una cuenta bancaria simplificada;
* emitir acciones de mismo derecho a diferente precio;
* declarar un objeto amplio de negocio;
* digitalizar firma, libros y poderes.
Según contaron en la Subsecretaría Pyme que conduce Mariano Mayer, las SAS habilitarán "un recorte de costos y tiempos y, en consecuencia, reducir la informalidad, a la vez que ayudará a una mayor recaudación fiscal, producto de la incorporación de nuevas empresas y la generación del empleo formal". Además estimaron que "representa una oportunidad para 3 millones de monotributistas; para 42% de ocupados que son informales; para que las 60.000 empresas que se crean por año en la Argentina lo hagan de forma simple y ágil".
Se fomenta el apoyo al capital emprendedor. Según el Gobierno, la Argentina se encuentra entre las peores posiciones en América latina en esta asignatura, como consecuencia de que:
* no tiene instrumentos de co-inversión público-privado;
* hay insuficiencia de fondos para expansión regional;
* no cuenta con un marco jurídico para las plataformas de financiamiento colectivo;
* carece de apoyo de organismos multilaterales.
Para eso se impulsan dos ejes:
1) Capital para emprendedores: para que las ideas argentinas se desarrollen en el país se apunta a la generación de confianza para que el mundo inversor apueste al talento argentino.
2) Financiamiento colectivo: para que los argentinos confíen e inviertan en otros argentinos, se crearán fondos de financiamiento y aceleradoras de negocio.
El proyecto legislativo busca dar apoyo al capital emprendedor a partir de:
* incentivos fiscales
* instrumentos de co-inversión
* mecanismos de financiación modernos (financiamiento colectivo)
"El objetivo apunta a desarrollar la industria del capital emprendedor a través de la creación de fondos, aceleradoras e inversores ángeles para financiar la innovación argentina y retener talento" contaron cerca de Mayer y agregaron: "El proyecto de ley se complementa con la creación de diez fondos de financiamiento por parte del Ministerio de Producción". Se crearán tres fondos en lo que resta de 2016 y siete fondos durante el período 2017-2019, cuyo 40% corresponderá a la inversión pública y tendrán como requisito un capital mínimo de US$ 30 millones por fondo.
Además, el Gobierno pretende llegar a doce aceleradoras, con licencias por 4 años, en las que se destinarán aportes para los gastos operativos y se co-invertirá a través de préstamos convertibles. Por otro lado, entre los mecanismos de financiación se formalizará el uso de plataformas de financiamiento colectivo reguladas por la CNV y se creará un fideicomiso para la ejecución de los programas. En el Ejecutivo afirman que, "bajo una proyección conservadora", se estima que hacia 2020, estos instrumentos favorecerán a la creación de 560 empresas y la generación de más de 16.000 empleos directos.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario