NOTICIAS Y VIDEOS /
El granizo destruyó los cultivos en el centro norte de Santa Fe
El evento climático es el segundo que se produce en el área en los últimos días, el anterior había ocurrido el 16 de octubre pasado con intensas precipitaciones.
Además de las lluvias, hubo ráfagas de viento fuertes que generaron desprendimiento de gajos y caída de árboles, y una intensa caída de granizo en un sector de los departamentos del centro, con consecuencias muy importantes en los diferentes sistemas y actividades productivas, dijeron desde la Bolsa de Cereales de Santa Fe y el Ministerio de la Producción en su reporte semanal.
Los cultivares de trigo (en estado fenológico de madurez fisiológica y secado de grano), el girasol (desarrollo y comienzo de floración) y el maíz de primera (desarrollo de hojas), fueron seriamente perjudicados especialmente en el distrito de Pilar (centro – noreste) y distrito Humboldt (centro – oeste) del departamento Las Colonias y distrito Santa Rosa de Calchines (sur) del departamento Garay, sumando aproximadamente una superficie afectada de 23.000 ha.
Los daños en la producción agrícola fueron muy importantes, los distintos grados de destrucción de los cultivares dependieron de sus diferentes estados fenológicos que presentaban y la cantidad e intensidad del granizo.
Trigo: superficie afectada 2.300 ha, un 90 % fueron con daños muy importantes a totales por granizo, en destrucción del cultivo.
Girasol: superficie afectada 430 ha, un 75 % fueron con daños muy importantes a totales por granizo, en destrucción de plantas.
Maíz de primera: superficie afectada 1.000 ha, un 80 % fueron con daños muy importantes a totales por granizo, en destrucción de plantas.
Cabe mencionar que del total de la superficie afectada de este cultivo, el 90 % estaba destinado a la producción láctea (autoconsumo).
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario