NOTICIAS Y VIDEOS /
Casañas: “No sacar la ley de semillas es una picardía criolla”
“Entiendo que hay muchas presiones y que haya gente que se deje presionar. Pero no sacar esta ley es una picardía criolla. Y haber puesto los proyectos en agenda el 8 de noviembre y comenzar a tratarlos el 15 y 22 de noviembre ya implica que ni siquiera se pueda dictaminar, porque el 20 de noviembre se termina el tiempo para hacerlo, según el reglamento de la Cámara de Diputados”; aseguró el diputado que es vicepresidente de la Comisión de Agricultura.
E indicó: “No es sólo la soja la que está afectada por esta situación, pero sí es la más importante en cuanto a lo que mueve económicamente: es un negocio de 30 millones de bolsas, por lo que si se le pagara al INASE 1 dólar por bolsa se recaudarían 30 millones de dólares, no 2,5 como sucede hoy”.
“Hay que respetar el uso propio, pero la tecnología se debe pagar. No quiero que sigamos perdiendo oportunidades. Y hay que tener en claro que una cosa son los pequeños productores, que producen el 20% de los granos y son el 80% de los productores. Mientras, el 20% más grande genera el 80%”, señaló Casañas y agregó: “Tenemos que proteger a los mejoradores de trigo, poroto, maní, caña, entre otros; y a los 1500 multiplicadores que apostaron por este país, se inscribieron en el INASE e invirtieron recursos económicos y humanos”.
Y concluyó: “Creo que una ley de esta características va a permitir que vengan pequeñas y grandes empresas, pero por sobre todas las cosas defenderemos a nuestras empresas. No podemos darnos el lujo de seguir así”.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario